22 Mar 2019

ESTADO DE SITUACIÓN DEL SECTOR GRÁFICO

En el marco de la preocupante situación por la que atraviesa la actividad gráfica de la ciudad de Rosario y su zona de influencia, ésta Regional ha realizado el día 11/03/19 una reunión de Socios a fin de recabar las inquietudes que cada taller gráfico presentara.

De lo allí tratado, así como del análisis del relevamiento efectuado a los socios de la entidad, se pueden establecer algunos temas en común, a saber:

  1. a) La merma considerable de actividad. La gran mayoría de los talleres operan a niveles sensiblemente inferiores, principalmente a partir del mes de enero del presente año, coincidiendo mayormente en que se está operando al 50 % de la capacidad instalada de los talleres. Esta situación está ligada directamente a la retracción de la actividad comercial en general.
  2. b) El aumento excesivo en las tarifas de servicios.
  3. c) El mismo nivel de facturación implica una baja de la rentabilidad por el aumento de los costos que no pueden trasladarse totalmente a los precios.
  4. d) Competencia desleal de precios. Se nota un incremento de esta situación en la que además se agudiza la diferencia en los montos de los presupuestos.
  5. e) Serias dificultades para hacer frente al pago de los aumentos de salarios. Algunos talleres han decidido adelantar las vacaciones de su personal, contemplando la posibilidad de suspensión o reducción de su plantel como última alternativa, o la utilización del Procedimiento Preventivo de Crisis.
  6. f) La gran dificultad en la gestión de cobranza y alargamiento en los plazos de cobro.
  7. g) Exigencia y acortamiento de plazos por parte de los proveedores.
  8. h) Hay coincidencia en la imperiosa necesidad de reconversión del negocio para

lo cual se requiere inversión en bienes de uso destinados a renovar o modificar

los procesos productivos de las empresas. Pero el mercado no cuenta con

condiciones de financiamiento que permitan a las empresas tomar créditos.

  1. i) La presión impositiva.

PERSPECTIVA: SIN MIRAS A QUE SE REVIERTA LA ACTUAL SITUACIÓN

DESCRIPTA.

Teniendo en cuenta esta descripción de algunos indicadores, claves en el funcionamiento del sector, es que surgieron las siguientes propuestas a fin de que sean iniciadas las gestiones pertinentes ante los organismos correspondientes:

– Presentar a los socios distintas herramientas de financiamiento, acercando el sector a las entidades bancarias que ofrezcan las propuestas más beneficiosas.

– Trabajar sobre los costos fijos: energía, agua, etc.

El objetivo es sobrellevar este momento sin cierre de empresas ni pérdida de ocupación laboral.

 

 

 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter