16 May 2016

Evaluación de sectores ante el ingreso de productos importados.

Luis Contigiani, se reunió el jueves 12 de mayo en Rosario con empresarios de la provincia para analizar el impacto en cada uno de los rubros del sector industrial, como consecuencia del ingreso de productos importados. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

En la oportunidad, se evaluó la situación actual de cada uno de los sectores, y las alternativas y posibles gestiones ante el gobierno nacional para lograr una administración del comercio exterior más activa.

“Vemos con preocupación que se repiten los problemas para los sectores industriales sensibles a la importación y por eso convocamos hoy a este ámbito de trabajo. La administración del comercio exterior a nivel nacional debe ser una pata más del proyecto de desarrollo de la industria que necesitan las empresas santafesinas, fundamentalmente las pymes que son las que más se vieron afectadas estos meses por el ingreso de productos del exterior”, puntualizó Contigiani.

En ese marco, preocupado por los peligros que las importaciones representan para las industrias -especialmente las pymes- en materia de empleo y producción, el ministro dio a conocer un informe sectorial con datos de los incrementos globales y desagregados, de los principales rubros.

“A nivel provincial estamos poniendo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar competitividad a las empresas santafesinas, como el Plan de Desarrollo Industrial, que en poco tiempo empezó a otorgar créditos de inversión productiva, pero si a nivel nacional no se trabaja en forma coordinada para apuntalar a la industria, la misión es muy complicada”, alertó el titular de la cartera productiva.

Asimismo, Contigiani instó a llevar adelante una política industrial -como la que lleva adelante Santa Fe- para que los sectores ganen competitividad, eficiencia y escala y, a partir de allí, integrarse al mundo desde una plataforma de desarrollo industrial nacional.

Según datos provenientes de la Subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción:

En el rubro vehículos en general (terrestres, tractores, accesorios, carrocerías, etc.) el aumento de importaciones alcanzó el 20 % en todo el capítulo.

Se registra un aumento del 10 % de las importaciones en el primer trimestre. La entrada de muebles prearmados de madera o de plástico, fue del 223 % y en el otro del 210 %. El incremento de la participación de China fue del 51,6 % en la cadena del mueble.

En Línea Blanca, el aumento global en importaciones alcanzó el 10,25 %. Y en el primer cuatrimestre de 2016, las importaciones aumentaron 130 % (refrigeradores con congelador) y 197 % (refrigeradores domésticos de compresión) respecto del mismo período de 2015.

El aumento de importaciones desde Brasil en campanas de frenos y sus componentes fue del 40,66 % en este cuatrimestre. Y las importaciones en ruedas para remolque crecieron el 10,43 %

En calzados, el aumento de importaciones fue del 25 %.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter