25 Ene 2017

FECOI apoya las modificaciones a la Ley de Riesgos de Trabajo.

Federación Gremial del Comercio e Industria de la Ciudad de Rosario apoya las modificaciones introducidas por el decreto 54/2017 a la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo.

El decreto introduce cambios sustanciales en el procedimiento de resarcimiento al trabajador damnificado con el fin de protegerlo y determinar su justa enfermedad o incapacidad.

La obligatoriedad de dictamen de Comisiones Médicas permitirá obtener un juicio idóneo e independiente, determinando una justa reparación para el trabajador. El procedimiento garantiza celeridad y justicia, evitando procesos judiciales que se extienden durante años demorando la inmediata reparación. El trabajador podrá ejercer su defensa ante las Comisiones Médicas en caso de encontrarse en desacuerdo con el dictamen. Sin menoscabar derechos, la norma introduce modificaciones que permiten limitar el fraude y el “caranchaje”, práctica que han padecido numerosas empresas de la ciudad, que perjudican a los dos generadores de la relación laboral, trabajadores y empleadores.

En estos años, las industrias han realizado inversiones en prevención y seguridad laboral, capacitando a su personal y otorgándole equipos de seguridad de última generación. Los resultados fueron palpables se redujo en la provincia de Santa Fe la siniestralidad laboral considerablemente. Sin embargo, el litigio laboral siguió creciendo de manera exponencial y con ello la mortandad de pequeñas y medianas empresas.

El Decreto tiene por finalidad reducir la alta litigiosidad que encierra el sistema actual de Seguro de Riesgos de Trabajo con la gravosa consecuencia de altísimos costos laborales para las Pymes. Es la intención reducir el costo argentino, reduciendo las alícuotas que las aseguradoras perciben y mejorando en definitiva la competitividad de las empresas locales.

La Federación Gremial del Comercio e Industria considera que el Decreto 54-2017 es un paso adelante en la preservación de las empresas pymes de la ciudad de Rosario y las fuentes laborales que ellas producen.

 


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter