06 Abr 2017
FECOI apoya las modificaciones al Régimen de Riesgos de Trabajo.
El 05 de abril se realizó un encuentro del que participaron Joaquín Malbrán, Sub Gerente de Coordinación con Provincias y Aníbal Lionti, Jefe de Departamento de Apoyo de Control de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con autoridades y empresarios de la Federación Gremial del Comercio e Industria. Los funcionarios nacionales explicaron las modificaciones introducidas al Régimen de Riesgos de Trabajo de nuestro país, sancionado recientemente por el Congreso de la Nación.
Estimaron que con estas nuevas normas se revitalizará el sistema de Comisiones Médicas, permitiendo a los trabajadores que hayan sufrido accidentes encontrar un resarcimiento más rápido, igualitario y acorde a su situación. Asimismo el nuevo proyecto elimina la necesidad de pasar por procesos judiciales costosos y prolongados en el tiempo, el promedio de duración de juicios en la Argentina es de 3 años y medio, beneficiando a trabajadores y empleadores por igual.
La ley contiene también distintas medidas para evitar que se cometa fraude laboral contra las empresas o se lucre con los accidentes laborales. Se creó puntualmente dentro de la SRT la Gerencia de Control de Fraude.
También por otra parte acota la participación de los Abogados en el proceso de resarcimiento de un trabajador accidentado, hecho que ha generado distintos reclamos por parte de los profesionales. Pero se ha normatizado su participación por tanto podrán atender más causas.
Edgardo Moschitta opino “resulta positivo estos cambios para las empresas de la ciudad ya que tienden a reducir la alta tasa de litigios que hoy tenemos en Santa Fe.”, también consideró: “Debemos solicitarle al Gobierno Nacional la constitución de Comisiones Médicas rápidas y eficientes con el objetivo de que lo que propone la modificación recientemente sancionada sea efectivo”.
Moschitta consideró que es fundamental “lograr la adhesión de la Provincia de Santa Fe, a la ley nacional 27.348 con el fin de que todos estas mejoras para el Sistema de Riesgos de Trabajo sean efectivas en nuestro territorio”.
.