06 Ene 2023

FECOI expresa su preocupación por la prolongación del conflicto en el Puerto de Rosario

El Puerto de Rosario permanece sin operaciones, en el marco de un conflicto gremial entre el Concesionario del Puerto de Rosario y el Sindicato de Estibadores de Rosario (SUPA) que ya lleva más de un mes. La situación ha tenido ribetes violentos, con asalto a edificios Públicos de la Ciudad que no tienen injerencia en el conflicto.

Nuestros asociados, empresas de la Región de Rosario, que hacen a diario un importante esfuerzo para mantener abiertas actividades de Comercio Exterior, Importaciones y Exportaciones, se encuentran gravemente afectados. Por un lado se han visto obligadas a derivar cargas a otros puertos, con el importante perjuicio operativo, logístico y económico que esto significa. Además, ven retenidas sus cargas en el puerto, perdiendo el abastecimiento de sus empresas y con costos de estadías que deberán discutirse, o incumpliendo contratos con clientes externos.

Asimismo la derivación de cargas, perjudica directamente al desarrollo económico de la Ciudad, ya que no puede garantizar la logística portuaria, por lo que entendemos además que las operaciones que se pierdan en el transcurso de esta confrontación serán muy difíciles de recuperar en el futuro.

Finalmente, la persistencia de situaciones de violencia, perjudica a la ciudad de Rosario, que ya sufre bastante con ser tapa de diarios por las balaceras, a lo que suma ahora un conflicto portuario que no puede hallar un cauce de negociación civilizada.

Exhortamos a las autoridades Nacionales y Provinciales a que arbitren los medios para que se entable una Mesa de Negociación entre las partes, que de manera efectiva arbitre sobre el conflicto gremial, permitiendo a las Empresas de la Región operar normalmente y devolviendo la calma a la ciudad.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter