17 May 2019

FECOI participó de la primera reunión de la Mesa de Análisis del Sistema Tributario Provincial

 

Moratoria Provincial y SIRTAC fueron algunos de los temas destacados de la apertura del ciclo 2019 de la Mesa de Análisis Tributario. Participaron del encuentro representantes del gobierno provincial junto a miembros de 14 entidades empresarias que integran las diferentes actividades productivas de la provincia

 

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, expuso el avance sobre los compromisos asumidos en reuniones anteriores y su traducción en medidas implementadas durante el presente año, compartiendo la preocupación que genera la presión impositiva en la actual coyuntura macroeconómica recesiva y el alto costo del financiamiento.

El funcionario reflexionó sobre el deterioro del federalismo fiscal que sufre la provincia con la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) destinado exclusivamente a obra pública provincial y el traspaso a la provincia del costo de los subsidios nacionales al transporte y la tarifa social eléctrica, lo cual le representa una retracción de recurso de $8.500 millones.

El secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Pablo Olivares, explicó la implementación de una Moratoria Provincial mediante la cual se podrá cancelar obligaciones tributarias por ingresos brutos con un régimen de facilidades en condiciones financieras favorables.

  • Deuda Tributaria por Ingresos Brutos devengada hasta el 31 de marzo 2019
  • Adhesión a través de clave fiscal desde junio a septiembre de 2019 inclusive
  • Planes hasta 6 cuotas – Tasa de Interés 1,5%
  • Planes hasta 12 cuotas – Tasa de Interés 2%
  • Planes hasta 60 cuotas – Tasa de Interés 2,5%

Federación Gremial del Comercio e Industria presentó su inquietud sobre el nuevo régimen (SIRTAC) Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra, creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

El Ministerio todavía se encuentra evaluando la adhesión al reciente mecanismo, que funcionará de manera similar al SIRCREB, para cobrar por anticipado Impuesto a los Ingresos Brutos sobre operaciones de ventas de comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito.

Asimismo, en el marco de la reunión fueron planteados algunos ejes destacados, por un lado, la vigencia de Ley de Pymes Santafesinas que mantiene la carga fiscal del Impuesto a los Ingresos Brutos estable para las Pymes locales.

Además, sostener el Régimen Simplificado creado por esta comisión en el año 2017, régimen que cuenta con más de 120.000 contribuyentes adheridos, y facultar al API a actualizar el monto máximo de facturación para ingresar y modificar los montos de facturación de cada categoría.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter