23 Dic 2015

Fin del Cepo Cambiario.

El Lic. Gabriel Pogliani, responsable del Dto. de Economía de Federación Gremial nos explica cómo afecta el fin del cepo cambiario.

El tipo de cambio flotará dentro de valores de referencia dejando entrever que la cotización razonable sería similar a la del dólar contado con liqui $14,25 generando una devaluación del peso cercana a 45%.

En el primer día el Banco Nación en sus pizarras mostró un valor de referencia más bajo: $13,75 (compra) y $13,95 (venta). En tanto que las casas de cambio vendieron la divisa a $14,20.

Compra de moneda extranjera

Se podrá comprar moneda extranjera sin validación previa de la AFIP a través de casas de cambio, ventanillas del banco e internet. El tope de compra para personas físicas y jurídicas para atesoramiento es de 2 millones de dólares al mes, en efectivo sólo u$s500.

Comercio Exterior

Todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto. Los ingresos por exportaciones continuarán con la obligación de ingreso y liquidación en el mercado de cambios.

Se liberan los pagos de todas las importaciones de bienes y servicios que se efectúen o se planeen efectuar a partir de la fecha.

Dólar Paralelo

La brecha entre el paralelo y el oficial prácticamente desaparece, pasó del 48% al 4% en el día de la apertura. Reduce así considerablemente la ganancia que podía obtener el ahorrista a través de la diferencia entre los dos segmentos.

Dólar ahorro y turista

La compra de dólares no tendrá recargos, con la unificación del tipo de cambio ya no habrá los comúnmente denominados “dólar turista” (elimina recargo del 35%) ni “dólar ahorro” (recargo 20%).

Quienes hayan hecho gastos con tarjeta en el exterior antes del 16 de diciembre la AFIP devolverá las percepciones a través de ganancias o bienes personales. A los contribuyentes que hayan operado antes pero todavía no les haya llegado el resumen no se les cobrará la retención del 35 pero se aplicará el tipo de cambio del Banco Nación al momento de efectuar el pago de resumen, al igual que los gastos realizados a partir del 16 de diciembre.

Traslado a precios

Habrá una incidencia por componentes importados, la eliminación de las retenciones y el encarecimiento del costo financiero de los créditos. Toda devaluación implica una trasferencia de recursos de un sector a otro, hay un sector exportador que vende en dólares y asalariados que cobran en pesos.

La clave estará en la inversión en el país de mayores ingresos de los sectores beneficiados y de una mesa de concertación nacional para reducir el traspaso de la devaluación a precios.

Dólar Futuro

La AFIP estableció un régimen de retención de 35% de ganancias que se aplicará a 17.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro pactados en los últimos meses de la administración anterior.

Absorción de Pesos – Tasa de Interés

La apuesta oficial pasa ahora por secar la plaza de pesos, al ofrecer tasas cercanas al 40% el gobierno se anticipa a un salto en la demanda de dólares y ofrecer una alternativa de ahorro en pesos.

Si bien los bancos fijarán libremente la tasa de interés para los plazos fijos y los préstamos, el BCRA convalidó una suba de más de 10 puntos, hasta el 38 por ciento de la tasas de referencia para el sistema financiero.

Se calcula que el exceso de oferta monetaria llega a $20.000 millones, el ministro de Hacienda y Finanzas confía que los pesos en demasía no se dolarizaran y serán absorbidos por la mayor demanda de dinero que provocaría un futuro crecimiento económico de la argentina.

La contracara será el mayor costo de los préstamos, en su intento de devolver atractivo a las colocaciones en moneda local será inevitable el encarecimiento del crédito.

Reservas

Por el lado de la oferta de divisas, el gobierno requiere de un margen adicional de unos 10.000 millones de dólares para recomponer las reservas, que ayer cerraron en u$s24.300 millones.

Para esto el Ministerio de Hacienda y el Banco Central buscan ingresar de cerealeras unos US$ 6.000 millones durante las próximas cuatro semanas.

También aporte de bancos locales a partir de la resolución del Central que los obliga a desarmar sus posiciones en dólares, lo que podría implicar el ingreso de unos 1.500 millones de dólares.

Y el financiamiento de un grupo de bancos extranjeros de US$ 5.000 millones por el que se pagaría cerca de 7% anual, así como una ampliación del swap con China.

 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter