30 Mar 2023

Fiscales fueron propuestos tras el Comunicado de la Multisectorial por la Paz

En línea con lo solicitado en el comunicado de la semana pasada, el día martes 21 de Marzo el Gobernador de la Provincia envió a la legislatura los pliegos para cubrir los cargos de Fiscal General y Fiscales regionales. En los mismos, fueron propuestas para el cargo de Fiscal General, María Cecilia Vranicich; y fiscal Regional de Rosario, Maria Eugenia Iribarren, ambas oriundas de nuestra ciudad. Ahora la Asamblea Legislativa deberá refrendar los nombramientos.

EL TEXTO DEL COMUNICADO:

Elección de Fiscal General y Fiscales Regionales: La Multisectorial Por la Paz pide extrema responsabilidad en su selección.
Las entidades que conforman la Multisectorial por la Paz Rosario, unidas por la situación
límite que atraviesa nuestra ciudad en materia de seguridad, apelamos a la responsabilidad extrema de los poderes del Estado provincial para garantizar transparencia en el proceso para la elección de los cargos a FISCAL GENERAL de la provincia y FISCALES REGIONALES e idoneidad de las personas que finalmente fueran designadas.
Los cargos vacantes del organismo que investiga los delitos penales y diseña las políticas depersecución criminal en nuestra provincia, exigen que los candidatos avalen con sus
antecedentes, su desempeño y su ética, su idoneidad para ejercerlos.
El accionar que estos funcionarios deberán llevar adelante, para velar por el desempeño
eficaz y oportuno de las obligaciones constitucionales y legales que permitan profundizar las investigaciones para combatir la proliferación de bandas criminales que ponen en jaque la convivencia pacífica y armónica, debe ser transparente y estar a la altura para responder la demanda que la ciudadanía de Rosario y su región requieren.
Por este motivo, es imperioso que el gobernador y los legisladores, que deben asumir esta responsabilidad tan trascendente, generen los consensos suficientes en la elección de candidatos que inspiren la confianza de las fuerzas vivas, y de los diferentes sectores y
colectivos que integran la ciudadanía.
Por último, y expresamente, solicitamos que en el proceso de selección del Fiscal General se contemple como requerimiento excluyente una trayectoria incuestionable, la valoración y consideración que instituciones y entidades pudieran tener, y un conocimiento cabal y
demostrable del territorio, así como también de los entramados delictivos que operan en la ciudad y atentan contra la convivencia. De esta manera, la ciudadanía podrá visualizar el compromiso de todos los poderes del Estado en revertir la situación límite que atravesamos.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter