18 Jul 2022

Formación de Precios

Día: 30/08

Hora: 16 hs

Lugar: ZOOM

INSCRIPCIONES

 

El precio es una categoría económica que expresa relaciones sociales de producción, constituyendo un instrumento imprescindible para el desarrollo de las relaciones mercantiles.

Históricamente, la escuela clásica consideraba que existen dos “precios de mercado”: el que se debe a la competencia (o precio natural) y el que se genera sin competencia (o precio monopólico). En las palabras de Adam Smith:

«El precio de un monopolio es en cada ocasión el más alto que se puede conseguir. El precio natural, o el precio de la libre competencia, por el contrario, es el más bajo que se puede tomar, no de hecho en cada ocasión pero sobre un tiempo considerable. El uno es en cada ocasión el más alto que se puede exprimir de los compradores, o el que, se supone, van a consentir dar: el otro es el más bajo que los vendedores generalmente pueden permitirse aceptar, y al mismo tiempo continuar sus negocios.».

El «precio natural» depende directamente, en esta visión, del valor de un bien, y ese valor equivale a la «cantidad de trabajo» necesario para producir el bien en cuestión. Esto es conocido como la teoría del valor-trabajo.

Contenido:

  • La contribución marginal y el punto de equilibrio.
  • Punto de equilibrio en empresas con múltiples productos.
  • Punto de equilibrio monetario y físico.
  • Costeo y fijación de precios a corto y largo plazo a terceros.
  • Métodos aplicables: Corto plazo: Método del Costo Diferencial, Largo Plazo:
  • Método del Costo Total, largo plazo:
  • Métodos basados en el costeo variable.
  • Precios internos de transferencia: su utilidad para la gestión

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