Gestiones por Cobro de Comisiones por Depósitos en Efectivo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Federación Gremial del Comercio e Industria han enviado nota al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), solicitando que se arbitren las medidas necesarias para que se cumpla lo establecido en la Comunicación A 7509 y, adicionalmente, se considere la eximición del cobro de comisiones para MiPyMEs que retiren dinero en efectivo y/o realizan depósitos de e-cheq.

El pedido se fundamentó a raíz de distintas inquietudes de empresarios de todo el país con motivo de la implementación de la Comunicación A 7509. En virtud de ello, la CAC realizó un relevamiento para monitorear el cumplimiento de lo allí establecido, es decir, la eximición del cobro de comisiones por depósitos en efectivo a MiPyMEs.

En este relevamiento participaron empresas de todo el país y surgió que un 49.7% de los encuestados debe abonar algún tipo de comisión para poder efectuar depósitos de dinero en efectivo.

La mayoría de las entidades bancarias que cobran este tipo de comisiones son privadas, aunque también, en menor medida, lo hacen entidades bancarias públicas provinciales. Algunas instituciones perciben porcentajes sobre el monto depositado, que oscilan entre el 0.5 y el 2%; otras, en tanto, aplican una suma fija.

Por otra parte, en el mencionado relevamiento se detectó que 48,6% de los encuestados el retiro de efectivo (por caja) tiene un costo por parte de las empresas es variable entre 0,25% y 2,85% según la entidad bancaria de que se trate. Entendemos que ello atenta contra la formalidad y bancarización en el sector.

Asimismo, los encuestados manifestaron en un 47,6% que se les está cobrando una comisión por depósitos de e-cheq que varía entre 0.6% y 2.5%, los cuales consideramos no tendrían que darse puesto que no tienen costos administrativos extras.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter