30 Mar 2020

Grave situación de las PYMES de la Región Rosario producto de la Pandemia de COVID – 19

 

La Federación Gremial del Comercio e Industria expresa su preocupación por las consecuencias socio-económicas que tendrá el aislamiento social obligatorio.

Aproximadamente desde el 15 de marzo, la circulación y afluencia de público ha disminuido, paralizándose totalmente a partir de la sanción del Decreto 297/2020. Es claro que, en el orden de prioridades, la vida se encuentra siempre en primer lugar y, en este sentido, acompañamos las medidas dispuestas por los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal.

Se han tomado los recaudos en materia Sanitaria, necesarios para garantizar el menor impacto en nuestra sociedad producto de la Pandemia de COVID 19. Consideramos ahora importante tomar recaudos en materia económica para garantizar la subsistencia de nuestro sistema productivo, vital para toda la sociedad, una vez que pasemos esta crisis.

Hoy, el 75% de las empresas se encuentran cerradas, sus empleados en sus casas, sin registrar movimiento comercial desde el 15 de marzo. El 25% restante, exceptuada del aislamiento social, se encuentra trabajando, en muchos casos, con personal y procesos productivos limitados. El transporte, el acceso a los bienes y la financiación de estos procesos se han visto obstaculizados. Pagos y cobros se encuentran demorados.

Todas las empresas, con independencia de su salud financiera preexistente, se encuentran hoy en serias dificultades para cumplir con todos sus compromisos por falta de liquidez (PyMEs, y empresas grandes). Particularmente, en los primeros días de abril se deberá integrar el salario del personal, situación de imposible cumplimiento en muchos casos si el flujo del dinero se encuentra trabado y se deben cumplir con múltiples compromisos.

Es prioridad número uno de los empresarios el pago de haberes en tiempo y forma, pero ante la imposibilidad de poder hacerlo, necesitamos que el gobierno nos asista para poder cumplir con nuestros colaboradores.

Así, en esta excepcional circunstancia de Pandemia Global producto de la propagación del COVID-19, solicitamos a los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal que:

  1. Con el objetivo de garantizar el Pago de los Salarios del personal dependiente habiliten de manera inmediata y automática, una línea de crédito a tasa 0% con repago en 24 cuotas venciendo la primera de ellas a partir de los 90 días de finalizado el aislamiento social obligatorio.
  2. Diferimiento de 90 días del pago de impuestos cuyo vencimiento opere dentro del Aislamiento Social y Obligatorio, de carácter Nacional como IVA, Anticipo de Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales; Provincial como Ingresos Brutos, Sellos, Patentes e Inmobiliario Urbano y Rural; y Municipal Derecho de Registro e Inspección y TGI. Además, solicitamos la inmediata restitución de los Saldos Técnicos a favor de las empresas por parte de AFIP y API.
  3. La inclusión de Delegados Empresarios en los comités de Crisis formados producto de la Pandemia de COVID-19, con objetivo de poner en la mesa de decisiones a representantes de nuestro sector.

No tomar estas medidas a tiempo, provocará que, en caso de mantenerse el aislamiento social obligatorio, las empresas deban suspender personal.

La actual situación plantea un desafío sin precedentes desde el punto de vista social y sanitario, que sin lugar a dudas deben tener prioridad. La Federación Gremial del Comercio e Industria solicita a través de este comunicado se cuide también el frente económico. Al igual que todas las crisis, esta también pasará y la Argentina deberá continuar con su misión de lograr el anhelado desarrollo económico y social.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter