21 Feb 2020

Homenaje a Roberto Oscar Paladini – Presidente de la FECOI 1993-2009

Roberto O. Paladini fue presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria durante el período comprendido entre 1993 al año 2009. Industrial de la ciudad de Rosario del rubro Frigorífico, con empresa homónima, se identificaba como desarrollista, sin banderías políticas, bregó incansablemente por lograr a través de la defensa de la competitividad de las empresas locales, la mejora de la sociedad en su conjunto.

Reclamó con firmeza ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales por la solución de problemas que aquejaban y constreñían el desarrollo industrial y productivo. Bregó por la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos al Sector Industrial, la eliminación del Impuesto al cheque, la protección de la Industria Nacional para cimentar su competitividad, la inserción de Argentina en el mundo con producto de calidad y las reformas laborales necesarias para tener un mercado de trabajo dinámico y pro empleo.

Además consideró el territorio como parte fundamental para el desarrollo de una competitividad estructural, en ese sentido luchó por tener un Aeropuerto de Rosario conectado con el resto de la Argentina y el mundo; trabajó por la fundación del Ente Administrador del Puerto de Rosario, plasmado en el año 1994, y por el dragado y balizamiento del río Paraná. La Federación Gremial del Comercio e Industria con Roberto Paladini a la cabeza, veló por la conectividad ferrovial, así supervisó y acompañó la construcción del Puente Rosario Victoria inaugurado en mayo de 2003, la finalización de la Autopista Rosario-Córdoba y el reclamo permanente de la concreción de la tercera mano de la autopista Rosario-Buenos Aires.

No menores fueron sus logros gremiales empresariales, durante su gestión en la FECOI, logró unir a todos los industriales de la Provincia de Santa Fe bajo el ala de la Federación Industrial de Santa Fe, logrando una representación única e indiscutida del sector. Roberto Paladini, fue fundador de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y del Foro Regional Rosario, entre muchas otras contribuciones sociales que generaron oportunas instancias de diálogo intersectorial requerido por coyunturas complejas.

Al frente de tales entidades fue “piloto de tormentas” en tiempos de crisis internacionales, regionales y nacionales: la salida de la crisis de 1989, el tequila de 1998, la crisis de 2001 y la crisis subprime de 2008, todas con impacto sumamente negativo en las empresas rosarinas. Roberto Paladini, en esos momentos nunca dudó de continuar su rol social como empresario e instó a todos los hombres de negocios de la Región a no bajar los brazos.

Roberto Paladini era sin lugar a dudas un hombre de carácter, sus logros en materia empresarial lo hicieron un industrial arraigado en la Ciudad de Rosario, con trascendencia Nacional e Internacional. Su liderazgo en materia gremial y sus logros lo convirtieron en uno de los Capitanes de la Industria Argentina más importantes de su historia.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter