19 Jul 2016

Inauguración del muelle reconstruido de la Unidad 7 del Puerto de Rosario.

Se realizó la inauguración de la obra de reconstrucción del muelle de la Unidad 7 del Puerto de Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este viernes la inauguración de la obra de reconstrucción del muelle de la Unidad 7 del Puerto de Rosario, actualmente concesionada a la firma Servicios Portuarios S.A.

«Este es un paso más en un futuro de nuevas inversiones y de compromiso del gobierno provincial de tener una política bien activa en materia de desarrollo portuario y de la hidrovía Paraná – Paraguay», señaló el mandatario provincial en la reunión desarrollada en el área portuaria ubicada en la zona sur de la ciudad. Y añadió: «Queremos que Santa Fe juegue un rol protagónico a la hora de promover las inversiones y el tráfico de cargas por toda la hidrovía, teniendo en cuenta que la provincia tiene 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná y es una de las que más se puede beneficiar en la medida que avancemos en ese proyecto estratégico para el Mercosur y para la Argentina en particular».

El acto inaugural contó con la presencia de la intendente de Rosario, Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el presidente de Servicios Portuarios S.A., Juan Manuel Ondarcuhu, y el titular del Ente Administrador Puerto de Rosario (Enapro), Angel Elías.

«Es tiempo de recuperar rápidamente la iniciativa, necesitamos que el puerto de Rosario vuelva a ser como hace cien años atrás, uno de los más importantes del mundo, y un motor del desarrollo económico de la región, generador de empleos directos e indirectos, sobre todo porque Santa Fe es una provincia claramente exportadora», dijo Lifschitz.

También explicó el gobernador que Santa Fe es la segunda provincia en volumen de comercio exterior del país, pero aun cuenta con una matriz exportadora muy primarizada. «El desarrollo de un puerto general de cargas como el de Rosario es muy importante para pensar también en exportaciones con mayor valor agregado», precisó.

Seguidamente, Lifschitz remarcó que «necesitamos hacer fuertes inversiones, privada pero también pública, porque los grandes proyectos estratégicos tienen que ser una conjunción pública y privada, en un marco de planificación de largo plazo. Esto es lo que tenemos que poner en marcha rápidamente en el Puerto de Rosario. Creo que tenemos hoy una buena oportunidad de hacerlo y hay que aprovecharla para poder avanzar», aseguró.

La Obra
En el marco del convenio labrado entre el Enapro y Servicios Portuarios S.A. en septiembre de 2013, la empresa concesionaria se comprometió a la ejecución de la reconstrucción del muelle desmoronado parcialmente en junio de 2005.

Las obras de reparación de muelle consistieron en la ejecución de 156 metros de frente de atraque materializado mediante cabezales de hormigón armado distanciados cada 7,65 metros y sostenidos por dos pilotes de gran diámetro (1,50 metros). La cota de fundación se definió en -30 metros. Sobre dicha infraestructura se colocó la superestructura compuesta por vigas longitudinales de vinculación y una losa superior, ambos elementos de hormigón armado. El monto presupuestado para la ejecución de la obra fue de 60.360.000 pesos.

Fuente: santafe.gov.ar


Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter