11 Jul 2016

Indicadores de la actividad económica-productiva de Rosario.

Federación Gremial participó de la tercer reunión del Consejo Económico y Social, donde se presentó un informe actualizado del perfil productivo de la ciudad del período enero-mayo 2016.

El el marco de la tercer reunión del Consejo Económico y Social, la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, presentó un informe actualizado del perfil productivo de la ciudad en base a los resultados de la facturación a valores corrientes, discriminados por sector, en el período enero-mayo de este año.

Scagliotti compartió el informe elaborado por el Centro de Información Económica dependiente de la agencia que preside, «que está dado por la facturación y la cantidad de locales”.

La funcionaria resaltó tres cuestiones básicas: “Estos indicadores que corresponden a los meses de enero a mayo 2016 respetan lo que para nosotros son los tres pilares en materia económica, la actualización que nos pone a la vanguardia al ser la única ciudad que tiene datos con valores actualizados. Otro punto es la transparencia, mostramos los datos tal cual están, no sólo mostrar lo que está bien, mostramos la universalidad. Y por último, no trabajamos con una muestra de datos, trabajamos sobre datos totales de la economía rosarina, tal cual lo declaran los contribuyentes”.

Según la información del Indec, presentada recientemente, se corresponde al primer trimestre, y Rosario tiene datos de los primeros cinco meses del año, “por lo tanto la película es distinta”, apuntó Scagliotti y amplió: “Al deflactar el primer trimestre nos da que en Rosario hay un crecimiento real del 1.84% respecto al 1º trimestre 2015; quiere decir que estamos mejor que la media nacional”.

En cuanto a la lectura de los cinco primeros meses de 2016, «la serie registra para la facturación de Rosario una caída real del 2.32% respecto al mismo período del año anterior y esto es así porque hay que ver lo que pasó en abril y mayo, cuando bajó la facturación. Esto no es sólo en Rosario, porque baja en toda la economía nacional”, indicó Scagliotti.

“En abril y mayo hay sectores perdedores como lo son la construcción y la industria -sobre todo la metalmecánica que tiene una fuerte incidencia en la ciudad- y un sector que sigue siendo ganador que es el sector servicios, en abril con un crecimiento del 2,47% y en mayo del 6,40%; en una economía en recesión, estas son algunas luces de alarma», expuso y apuntó que “el sector comercio es el 45% de nuestra facturación y tanto el minorista como el mayorista acompañan el ritmo inflacionario, pero hay un subsector que son las concesionarias de autos que tiene un comportamiento claramente recesivo”. Además, marcó que el factor climático afectó en el rubro construcción y “tuvo una clara incidencia en abril y mayo, con lo cual esperamos que allí ocurra un repunte. Y ese aspecto recesivo que muestra este sector se da en un marco de constante sostenimiento de la obra pública, esto nos preocupa”.

Con todo, mostró un aspecto positivo en el tema de locales: “No se verifica en la ciudad una menor cantidad de locales activos en calidad de contribuyentes. En mayo 2015 Rosario contaba con 34.200 establecimientos, productivos, activos. Y en mayo de 2016 tenemos 34.505, o sea que se mantuvo en términos relativos la cantidad de locales productivos, reales, que tuvo la economía local”. Además mencionó que varias empresas están habilitando nuevos locales o están ampliando sus instalaciones; “registramos 50 trámites de apertura o ampliaciones, más de 20 son del sector servicios y 11 son del sector industria, esto es alentador”, dijo, y amplió que «algunos (de esos casos) corresponden al sector alimentación, donde algunas empresas lograron contratos de exportación interesantes. Y el resto son locales que están ampliando sus estructuras. Esto marca una expectativa positiva de cara al futuro”.

Descargar informe Perfil Productivo de Rosario – Enero a Mayo 2016

Fuente: rosarionoticias.gov.ar

 


 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter