24 Ago 2021

Industria y Comercio acumulan ocho meses consecutivos de mejoras

La actividad económica de la Argentina registró una suba del 9,7% en el primer semestre del año marcando un escenario de rebote heterogéneo, los sectores que aportaron el mayor incremento fueron Industria y Comercio, incluso registrando niveles superiores al año pre pandemia

La utilización de la capacidad instalada de la industria en Argentina es del 61,5% manteniendo el promedio de los últimos 5 años. La Actividad Industrial se encuentra 22,2% por encima de 2020 y 4,1% por encima de 2019, mientras que la Actividad Comercial fue 16,8% mayor a la de 2020 y 2,9% superior a 2019. En tanto, la Construcción fue 40,8% superior a 2020, aunque 8,2% menor a 2019.

En términos interanuales, el escenario económico en Santa Fe exhibió en 2021 un crecimiento del 11,3% en sus niveles de producción, en tanto el estimador del nivel de actividad económica del país difundido por el INDEC arrojó un incremento del 9,7% y en la ciudad de Rosario, el indicador de facturación de los sectores económicos aumentó 21,8%.

INDUSTRIA SANTAFESINA

Se observó en el Sector Agroindustrial, principalmente en el Complejo Sojero, un mayor nivel de producción por aumentos en la demanda del comercio exterior, el Sector Aceitero incrementó la elaboración un 19%, en tanto que el monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron un alza interanual del 71%. Sin embargo, el monto de exportaciones de Productos Primarios bajó 2,5%, principalmente maíz en grano, trigo, porotos de soja y semillas de girasol.

La Industria Láctea de la provincia aumentó 1% su producción, favorecida principalmente por buenas relaciones de precio, mayor consumo externo y aumento de los valores de los commodities lácteos. El volumen de ventas internas de lácteos aumentó 3% en comparación interanuales, en tanto que las exportaciones de productos lácteos crecieron 15% y la facturación en dólares un 20%.

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

En la Industria Frigorífica santafesina, la faena bovina de las 33 plantas frigoríficas santafesinas que generan el 18% del total nacional, registró una producción de 1,07 millones cabezas, un 9% menor a la del año anterior. Mientras que, la faena porcina en Santa Fe creció 11,3%, la faena de 712 mil cabezas aportó el 19% del total. A nivel nacional, la faena bovina resultó en aproximadamente 6,3 millones de cabezas, un número 6,7% inferior a los valores correspondientes al mismo período del año anterior.

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene una dinámica de recuperación, en el acumulado del año la producción de 7.000 unidades representó un incremento de 190%, comparación condicionada por el cese total de actividades en el 2º trimestre de 2020. En el escenario nacional el sector registró un aumento de 95%, la venta a concesionarios aumentó 40% y la suba de las exportaciones, comparando seis meses de 2021 con igual período de 2020, fue del 102,7%.

 

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

CONSTRUCCIÓN

Las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación positiva del 44% al cierre de la primera mitad año. En Santa Fe, los despachos de cemento aumentaron 49% interanual.

COMERCIO

Las ventas a precios corrientes en Supermercados a nivel nacional relevadas en la Encuesta de Supermercados presentaron un incremento de 40,6% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes tuvieron un descenso del 2,6%. En tanto que la facturación del consumo en Santa Fe creció 41,6% y descendió 1% a precios constantes.

Un rubro que expuso un avance en Santa Fe fue el Patentamiento Automotor, en el primer semestre de 2021 el patentamiento de 20.170 unidades en la provincia fue 34% mayor al del año anterior, en tanto el patentamiento nacional se ubicó 37% por encima de los vehículos registrados en 2020.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ROSARIO

En Rosario, la caída de los sectores productivos en 2020 fue generalizada, la construcción y los servicios privados fueron los rubros donde mayor impacto tuvo el escenario de emergencia sanitaria, mientras que el dato del indicador mensual de facturación registró en 2021 una suba general del 21,8% respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: elaboración propia en base a datos CIE Rosario

Entre los rubros de mayor decrecimiento figuran servicios gastronómicos y de alojamiento (-10,3%), transporte y comunicaciones (-6,5%). En tanto las actividades vinculadas al comercio por menor aumentaron 22,7%, productos textiles 54%, elaboración de alimentos y bebidas 4,3%, servicios inmobiliarios, empresariales y personales 4,5%, producción de metales y maquinarias 105%, y bancarios y seguros registraron un incremento del 5,7% en su facturación, informó el centro de información económica de Rosario.

Fuente: elaboración propia en base a datos CIE Rosario

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter