03 Oct 2019

Industria y Comercio con menor empleo

El índice de desempleo en el Gran Rosario subió al 10,6% de su población económicamente activa, afectando a 66.000 trabajadores. La información oficial da cuenta de una baja en el empleo industrial, así como una variación negativa en la ocupación del sector comercial y de la construcción.

  

En Rosario, el índice de desocupación creció 2,6 puntos porcentuales en relación al año anterior, ubicando a la ciudad, con una tasa del 10,6%, en el grupo de aglomerados con mayor desocupación del país. Este porcentaje significa un total de 66.000 personas que buscan una ocupación efectiva, sumando en el último año 16.000 trabajadores más a la categoría de desempleo.

En Argentina, el índice de desocupación subió interanualmente de 9,6% al 10,6%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que en el año se agregaron 199 mil trabajadores a la categoría de desempleo. La población ocupada es de 12 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1,4 millones.

Empleo en los Sectores Productivos

La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en Argentina es el Sector Comercial, sin embargo, en el transcurso del año la actividad cayó 11% y en consecuencia el nivel de empleo se contrajo en 44.100 puestos.

 

El impacto negativo en el empleo registrado del sector privado se extendió al Sector Industrial registrando 54.500 puestos fabriles menos en comparación interanual (-4,7%) y 11.600 menos en el rubro Construcción (-2,5%). El número de trabajadores registrados en el Sector Servicio, que agrupa Transporte, Inmobiliario, Hotelería y Financieros se redujo en 33.600 trabajadores (-1.9%).

Solo la categoría de empleo público aumento en el último año, sumando 23.200 nuevos trabajadores al sector estatal.

Las regiones más afectadas del país 

Según el último informe, la ciudad se encuentra en el conjunto de aglomerados con mayor desocupación, donde Mar del Plata y los partidos del Gran Buenos Aires encabezan la tabla de desempleo, seguido por Córdoba, Salta, La Plata y Rosario.

La caída del 7% de la actividad económica en todas las ramas de la ciudad en el primer semestre, impulso el aumento interanual de la tasa de desocupación del 8% al 10,6% de la oferta laboral. En aglomerados donde la actividad productiva es mayormente realizada por el sector privado, los índices de desocupación están directamente ligados al nivel de actividad.

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter