23 Nov 2016

Inflación: acumuló en lo que va del año un incremento de 32,8%

El Departamento de Economía de Federación Gremial presentó el informe de financiero correspondiente al tercer trimestre del año, documento que analiza los principales indicadores económicos como inflación, ajustes tarifarios, cantidad de reservas del Banco Central, Morosidad y Cheques Rechazados.

El informe indica que la publicación de las cifras oficiales de inflación a nivel nacional se discontinuó debido a la emergencia estadística declarada por el actual gobierno. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Septiembre creció un 43% en relación a igual mes de 2015.

Los ajustes tarifarios y del tipo de cambio aceleraron la depreciación del peso en los primeros meses del año.  En los últimos doce meses la moneda argentina acumuló una pérdida de valor del 63%.

Las Reservas en manos del Banco Central registraron en el comienzo del año una recomposición de sus niveles en relación a la constante perdida de divisas que venía sufriendo desde la implementación del cepo en 2011.

En cuanto a la Morosidad, el sistema financiero local mantiene bajos niveles de irregularidad del 1,9%. En los créditos a las Empresas se mantuvo estable, ubicándose en 1,3% de la cartera total del sector. En aquellas destinadas a los Hogares fue de 2,8% explicado en mayor medida por dificultades de las familias para afrontar los créditos que obtuvieron principalmente a través de préstamos personales.

La cantidad de Cheques Rechazados cayó al 2,5% del monto total de cheques compensados al tercer trimestre del año, cuando en 2015 el porcentaje fue de 3,4%. El valor total de los documentos que fueron emitidos y que no pudieron ser cobrados se mantuvo en torno al promedio de los últimos años (2%) y sumó un saldo de $ 45.730 millones en 2016.

Descargar informe completo.


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter