22 Sep 2015

Inflación: Amplia diferencia entre el Indec y consultoras privadas.

La brecha de 13 puntos registrada entre cifras oficiales y privadas transcurrido el primer semestre del año reinstala las contradicciones en torno a este dato

nl24econ

Según el Informe Financiero correspondiente al segundo trimestre elaborado por el Departamento de Economía de Federación Gremial, en 12 meses la inflación fue de 15 por ciento de acuerdo con datos públicos. En tanto, el IPC que calculan las consultoras privadas y es informado por diputados en el Congreso, reveló que los aumentos están alrededor del 28 por ciento anual.

El precio del dólar estadounidense suavizó su avance como medida para contener presiones inflacionarias al mismo tiempo que el Banco Central pudo rehacer reservas mediante el acuerdo con China. La depreciación del peso fue de aproximadamente 1 por ciento mensual, acumulando en los últimos doce meses el 11,8 por ciento.

La caída de las reservas internacionales del Banco Central se ha convertido en los últimos años en la variable económica seguida con mayor interés. A partir de 2014, por medio de la utilización del intercambio de monedas realizado con China llamado Swap, la Argentina logró comenzar a recomponer sus reservas.

El sistema financiero argentino presenta un bajo nivel de morosidad, las irregularidades en la cartera crediticia fueron del 1,9 por ciento, valor que se mantuvo estable a lo largo de los últimos años. Asimismo, la morosidad en las financiaciones a las empresas permaneció estable en torno al 1,3 por ciento.

Informe completo: economí[email protected].

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter