10 May 2017

Inflación elevada complica las metas del Banco Central.

El Departamento de Economía de Federación Gremial presentó el informe financiero correspondiente al primer trimestre del 2017, documento que presenta un análisis de los principales indicadores económicos como inflación, ajustes tarifarios, cantidad de reservas del Banco Central, Morosidad y Cheques Rechazados.

El Banco Central mantiene una meta de inflación del 17% anual para el 2017, aún en un contexto en el que las expectativas del mercado ubican a este indicador en torno al 21%. La Ciudad de Buenos Aires informó que su Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Marzo creció un 35% en relación a igual mes de 2016.

En los primeros meses del año el precio promedio del mercado que registra diariamente el BCRA ($15,50) se ubicó apenas tres centavos por debajo del cierre de 2016.  En los últimos doce meses la moneda argentina acumuló una pérdida de valor del 6%.

Las Reservas en manos del Banco Central registraron durante el último año una recomposición de sus niveles, siendo el endeudamiento del BCRA con entidades extranjeras el principal elemento que explica el aumento, sumado a la compra de divisas por parte de la entidad con el objeto de sostener el tipo de cambio.

En cuanto a la Morosidad, el sistema financiero local mantiene bajos niveles de irregularidad del 1,9%. En los créditos a las Empresas se mantuvo estable, ubicándose en 1,2% de la cartera total del sector. Los créditos en dólares otorgados por las entidades financieras al sector privado cerraron el trimestre con un aumento de 160% en relación a igual período del año pasado.

La cantidad de Cheques Rechazados fue del 2,1% del monto total de cheques compensados al final del primer trimestre, cuando el promedio de 2016 había sido de 2,5%. El valor total de los documentos que fueron emitidos y que no pudieron ser cobrados sumó un saldo de $ 16.878 millones.

Departamento de Economía
economia@fecoi.org.ar

DescargarInforme Financiero 1 Trim 2017

.


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter