09 Mar 2022

Informe de actividad de los sectores productivos

El estimador del nivel de actividad económica EMAE del país difundido por el INDEC arrojó un incremento acumulado del 10,3% en 2021, en tanto, el escenario económico de la provincia de Santa Fe exhibió un crecimiento del 8,3% en sus niveles de producción, y en la ciudad de Rosario, el indicador de facturación de los sectores económicos aumentó 17%.

La industria manufacturera del país en 2021 operó 15,7% por encima del año anterior, mientras que la actividad comercial registró un alza de 12,9% y la construcción creció 27,5% a lo largo del año. En tanto, el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (ISAE) exhibió una variación positiva acumulada del 8,3% respecto al mismo período del 2020.

INDUSTRIA SANTAFESINA

Se observó en el Sector Agroindustrial, principalmente en el Complejo Sojero, un mayor nivel de producción por aumentos en la demanda del comercio exterior, el Sector Aceitero incrementó la elaboración un 20,3%, en tanto que el monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron un alza interanual del 57,5%, al igual que el monto de exportaciones de Productos Primarios subió 31%, principalmente maíz en grano, trigo, porotos de soja y semillas de girasol. Los volúmenes exportados se expandieron 23% en el caso de MOA y 61% correspondiente a MOI.

La Industria Láctea de la provincia aumentó 1% su producción, favorecida principalmente por buenas relaciones de precio, mayor consumo externo y aumento de los valores de los commodities lácteos. El volumen de ventas internas de lácteos aumentó 3% en comparación interanuales, en tanto que las exportaciones de productos lácteos crecieron 0,4%.

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

En la Industria Frigorífica santafesina, la faena bovina de las 33 plantas frigoríficas santafesinas que generan el 18% del total nacional, registró una producción de 2,2 millones cabezas, un 7,9% menor a la del año anterior. Mientras que, la faena porcina en Santa Fe creció 8,6%, la faena de 1,4 millón de cabezas aportó el 20% del total.

A nivel nacional, la faena bovina resultó en aproximadamente 13 millones de cabezas, un número 7,3% inferior a los valores correspondientes al mismo período del año anterior. Se produjo una suba del 26% en el valor exportado, como consecuencia de la tendencia positiva de los precios, sin embargo, resultó de signo inverso con relación a la contracción interanual en los volúmenes enviados del 8,8%, consecuencia fundamentalmente de menores despachos a China, mercado asiático que representa el 75% de las ventas de carne argentinas al exterior.

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene una dinámica de recuperación, en el acumulado del año la producción de 17.000 unidades representó un incremento de 50,7%, comparación condicionada por el cese total de actividades en el 2º trimestre de 2020. En el escenario nacional el sector registró un aumento de 69% con 434.750 unidades producidas, la venta a concesionarios aumentó 6,9% y la suba de las exportaciones, comparando nueve meses de 2021 con igual período de 2020, fue del 88%. La industria automotriz exportó 259.300 vehículos en 2021.

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI en base a datos INDEC

CONSTRUCCIÓN

Las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación positiva del 22,5% al cierre del noveno mes año. En Santa Fe, los despachos de cemento aumentaron 19,9% interanual.

COMERCIO

Las ventas a precios corrientes en Supermercados a nivel nacional relevadas en la Encuesta de Supermercados presentaron un incremento de 47,9% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes tuvieron un ascenso del 1,5%. En tanto que la facturación del consumo en Santa Fe descendió 0,1% a precios constantes.

Un rubro que expuso un avance en Santa Fe fue el Patentamiento Automotor, al cuarto trimestre de 2021 el patentamiento de 36.988 unidades en la provincia fue 7% mayor al del año anterior, en tanto el patentamiento nacional se ubicó 11,5% por encima de los vehículos registrados en 2020.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ROSARIO

En Rosario, el dato del indicador anual de facturación registró en 2021 una suba general del 17% a valores constante respecto al mismo período del año anterior consecuencia de la caída generalizada de los sectores productivos en 2020, la construcción y los servicios privados fueron los rubros donde mayor impacto tuvo el escenario de emergencia sanitaria.

Fuente: elaboración propia en base a datos Centro de Información Económica Rosario

Sólo un rubro registró decrecimiento en el período, la facturación de los servicios de Transporte y Comunicaciones fue 1,6% menor al año anterior. En tanto, las actividades vinculadas al Comercio por Menor aumentaron 14,6%, y dentro de ese sector, la venta en Supermercados, Hipermercados y Minimercados fue el rubro más importante de la actividad comercial rosarina, realizada por 508 establecimientos en la ciudad. Más de la mitad de las ventas se realizó a través de 97 Supermercados, seguido por los 4 Hipermercados como segundo canal de comercialización, y en menor medida 407 mini mercados.

Fuente: elaboración propia en base a datos CIE Rosario

Mientras tanto, la producción de metales y maquinarias en la ciudad aumentó 51,7%, productos textiles 47,3%, servicios gastronómicos y de alojamiento 44%, servicios bancarios y seguros registraron un incremento del 13% en su facturación, y los servicios inmobiliarios, empresariales y personales 12,1% informó el centro de información económica de Rosario.

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter