04 May 2023

Informe: Los métodos de pagos digitales más usados

Los pagos realizados desde la Banca Móvil representan más del 60% de la cantidad de operaciones realizadas, siendo las transferencias inmediatas el método de pago minorista por redes más utilizado, según datos del último Informe de Pagos Minoristas del BCRA.

 

Transferencias Inmediatas: el pago digital más usado

Las Transferencias Inmediatas, también conocidas como envíos de dinero, implican el envío de fondos que debitan la cuenta del cliente ordenante y acreditan la cuenta del cliente receptor de forma instantánea. En concreto, en el mes de marzo se efectuaron 210 millones de transferencias por $5,7 billones, que se traduce en un crecimiento interanual del 24% en montos.

Pagos con Transferencias: los pagos con celulares crecieron más del 100% en el último año

Los Pagos con Transferencias, son otro tipo de transferencia electrónica de fondos realizadas a través de aplicación o billetera electrónica instalada en el celular, alcanzando en marzo los 167 millones de operaciones por un total de $ 663 mil millones, monto que ya equivalen al 82% de los valores operados con tarjeta de débito.

 

La interoperabilidad del sistema de transferencias implementada por el BCRA fue la clave del crecimiento, ya que, con cualquier aplicación bancaria (Modo, BNA+ u otra) o de una fintech (Mercado de Pago, Ualá u otra) una persona puede pagar en cualquier QR sin importar la empresa que lo emitió.

 

Los comercios reciben la acreditación en forma automática de manera irrevocable, lo cual significa una mejora a las tarjetas de débito, que se acreditan a las 24 horas, o a las tarjetas de crédito con acreditación entre 8 y 18 días hábiles. Por ello, los datos muestran en paralelo, que, en el último año el uso de las tarjetas de débito estuvo virtualmente estancado y adopción del teléfono celular para hacer transferencias es cada vez mayor.

 

Cheques: el 61% de los montos compensados corresponde al ECHEQ

Se compensaron 4,9 millones de cheques (físicos y electrónicos) por un total de $ 2,7 billones en marzo. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 35 % en cantidades y 61 % en monto.

 

Tarjetas: las operaciones con tarjeta de crédito se mantienen por sobre las de débito

Si bien, el uso de tarjetas de débito superó a las de crédito en número de transacciones, 117 millones de transacciones contra 103 millones, las tarjetas de créditos operaron por un monto de $877 mil millones y las tarjetas de débitos por $805 mil millones.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter