12 Abr 2016

Jornada con espíritu emprendedor.

Se realizó el encuentro “Política nacional y local de apoyo al emprendedor”, en la sede de Federación Gremial. La propuesta de la Secretaría de Producción junto a Endeavor tuvo como destinatarios a emprendedores de la ciudad y la región.

Durante el encuentro se pudieron escuchar las disertaciones de Arturo Torres, Director Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación; Ana Marasa (de la misma cartera); Ignacio Del Vecchio, Secretario de Producción y Desarrollo Local del municipio; Martín Rosúa, Presidente de la Comisión de Producción del Concejo Municipal y Adolfo Rouillón, Cofundador de Congelados del Sur – Board member de Endeavor Argentina.

El panel fue presentado por Edgardo Moschitta, presidente de Federación Gremial, quien destacó el trabajo que vienen realizando desde la entidad que representa para potenciar el desarrollo local a través del emprendedorismo. “No existe ninguna empresa que detrás de su inicio no tenga a un emprendedor”, afirmó.

«Emprender implica un alto porcentaje de fracaso, por eso tenemos que formar una cultura de apoyo a aquellas personas que se atreven a tomar riesgos”, explicó el cofundador de Congelados del Sur, Adol Rouillón que trasmitió su experiencia y alentó a los cientos de presentes a insistir en sus proyectos.

Por su parte, Ignacio Del Vecchio destacó las distintas herramientas y programas con los que trabaja el área a su cargo e invitó a los presentes a consultar por las diferentes opciones de apoyo que tienen desde lo público y también acercando los vínculos con el sector privado. “Son los emprendedores quienes con toda su energía y capacidad creativa, generan empleo y agregan valor a la producción de bienes y servicios”, sostuvo.

Dentro de los programas locales, provinciales y nacionales con las que cuenta la Secretaría de Producción, Del Vecchio mencionó al Empretec, Entec, Promufo, Inovatec, Internalización de Pymes, Programa Primeros Exportadores y Empresas de Base Tecnológica, entre otros.

Martín Rosúa, dio detalles sobre los dos proyectos legislativos que están en marcha relacionados con el sector. El primer proyecto denominado Usina de Emprendedores, espacio donde las personas que tienen su proyecto pueden unirse y producir sin verse forzado a obtener un lugar propio y el segundo proyecto está ligado al financiamiento, ya que se busca apoyar económicamente el inicio de la actividad.

“Trabajamos proponiendo políticas que incentiven a los emprendedores a concretar sus proyectos. Estamos convencidos de la importancia de generar espacios que potencien el espíritu colaborativo para seguir potenciando a Rosario como una ciudad emprendedora que brinda oportunidades a quienes se animan a iniciar una empresa” dijo Rosúa.

Otras de los aportes fundamentales de la jornada estuvo a cargo de Ana Marasa, que detalló los distintos programas de la Subsecretaría de Emprendedores, creada específicamente para alentar a quienes inician y desarrollan su idea. Entre otras herramientas, mencionó: Argentina Emprende, Ciudades para Emprender, Formación de Formadores, Club de Emprendedores. A esto sumó dos ítems más que tienen como objetivo fortalecer a las incubadoras de emprendedores: PACC Emprendedor y Capital Semilla.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Arturo Torres, quien se mostró en total concordancia con lo expuesto por el resto de los disertantes, especialmente con la idea de apoyar a aquellos que se equivocan para que no claudiquen. Tras esto, abrió el debate e invitó a que los representantes de incubadoras y gestores de fondos se visibilizaran para que los emprendedores presentes luego puedan contactarlos.

El encuentro finalizó a través de un nutrido intercambio de preguntas y respuestas, e ideas que el día de mañana pueden ser parte del entramado productivo del país.

 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter