16 Jun 2021

La actividad comercial e industrial vuelven a niveles pre pandemia

El crecimiento de la economía argentina acumuló una suba del 2,4% en el primer trimestre del año, y si bien hubo una base baja de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, es importante remarcar que sectores como Industria y Comercio registraron niveles superiores incluso al primer trimestre de 2019.

La actividad industrial se encuentra 11,6% por encima de 2020 y 4,5% por encima de 2019, mientras que la actividad comercial fue 9,5% mayor a la de 2020 y 2,9% superior a 2019. En tanto, la construcción fue 21,3% superior a 2020, aunque 2,6% menor a 2019.

Sin embargo, el nivel de actividad económica del segundo trimestre estará fuertemente vinculado a la extensión en el tiempo de las nuevas restricciones, marcando un escenario de rebote moderado con efectos sectoriales en los rubros afectados más que en la economía en general.

La actividad económica en Santa Fe exhibió en 2021 un crecimiento del 1,4% en sus niveles de producción, en tanto el estimador del nivel de actividad económica del país difundido por el INDEC arrojó un incremento del 2,4% y en la ciudad de Rosario, el indicador de facturación de los sectores económicos aumentó 15,3%.

INDUSTRIA SANTAFESINA

Se observó en el Sector Agroindustrial, principalmente en el Complejo Sojero, un mayor nivel de producción por aumentos en la demanda del comercio exterior, el Sector Aceitero incrementó la elaboración un 25%, en tanto que el monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron un alza interanual del 99,6% y las ventas de unidades de maquinarias ligadas a la actividad del campo crecieron 93,3%. Sin embargo, el monto de exportaciones de Productos Primarios bajó 19,6%, principalmente maíz en grano, trigo, porotos de soja y semillas de girasol.

La Industria Láctea de la provincia aumentó 4,7% su producción, favorecida principalmente por buenas relaciones de precio, mayor consumo externo y aumento de los valores de los commodities lácteos. El volumen de ventas internas de lácteos bajó 0,5% en comparación interanuales, en tanto que las exportaciones de productos lácteos crecieron 20,4% y la facturación en dólares un 16,2%.

 

SANTA FE

Sectores productivos – variación interanual 1º trimestre 2021

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

Mientras que, en la Industria Frigorífica santafesina, la faena bovina de las 33 plantas frigoríficas santafesinas que generan el 18% del total nacional, registró una producción de 537 mil cabezas, un 3,8% menor a la del año anterior. La faena porcina en Santa Fe creció 14%, la faena de 535 mil cabezas aportó el 19% del total.

A nivel nacional, la faena bovina resultó en aproximadamente 3,1 millones de cabezas, un número 3,9% inferior a los valores correspondientes al mismo período del año anterior. Las exportaciones de carne vacuna registraron un incremento interanual del 23,5%, representando el 28% de la producción total. Los envíos argentinos a China aumentaron 37% interanual, representan el mercado asiático el 73% de las ventas de carne argentinas al exterior, sumado a la reactivación de las ventas a EE. UU, Chile, Alemania e Israel.

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene una dinámica de recuperación, en el acumulado del año la producción se incrementó 25,5%, y en el escenario nacional el sector registró un aumento de 31,3% tras cinco años de caída consecutiva.

ARGENTINA

Sectores manufactureros – variación interanual 1º trimestre 2021

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

CONSTRUCCIÓN

Las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación positiva del 38% al cierre del año. En Santa Fe, los despachos de cemento aumentaron 34,5% interanual.

COMERCIO

Las ventas a precios corrientes en Supermercados a nivel nacional relevadas en la Encuesta de Supermercados presentaron un incremento de 30,6% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes tuvieron un descenso del 3,8%. En tanto que la facturación del consumo en Santa Fe creció 31% y bajó 3,4% a precios constantes.

Un rubro que expuso un avance en Santa Fe fue el Patentamiento Automotor, en el primer trimestre de 2021 el patentamiento de la provincia fue 34,4% mayor al del año anterior, en tanto el patentamiento nacional se ubicó 29% por encima de los vehículos registrados en 2020.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ROSARIO

En Rosario, la caída de los sectores productivos en 2020 fue generalizada, la construcción y los servicios privados fueron los rubros donde mayor impacto tuvo el escenario de emergencia sanitaria, mientras que el dato del indicador mensual de facturación registró en 2021 una suba general del 15,3% respecto al mismo período del año anterior.

ROSARIO

Sectores productivos – variación interanual 1º trimestre 2021

Fuente: elaboración propia en base a datos CIE Rosario

Entre los rubros de mayor decrecimiento figuran servicios gastronómicos y de alojamiento (-20,2%), transporte y comunicaciones (-9,7%) y servicios inmobiliarios, empresariales y personales (-3,3%). En tanto las actividades vinculadas al comercio por menor aumentaron 14,7%, productos textiles 23,9%, alimentos y bebidas 10,6% metales y maquinarias 90%, y bancarios y seguros registraron un incremento del 1,8% en su facturación, informó el centro de información económica de Rosario.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter