26 Ago 2019

La actividad económica de Rosario y la provincia en baja

El Departamento de Economía de Federación Gremial presenta el resumen del Informe de Actividad 2019, análisis que incluye la evolución de los principales sectores económicos

Condicionamientos macroeconómicos e inestabilidad cambiaria sostuvieron la inercia inflacionaria y desalentaron el consumo, que sumado al acotado acceso al financiamiento para la inversión pública y privada resintieron el nivel de actividad económica del país, el cual registra 12 meses consecutivos de caída interanual.

El estimador del nivel de actividad económica del país difundido por el INDEC arrojó una caída del 3,1% en el primer semestre del año.

LA ACTIVIDAD EN ROSARIO

En Rosario la caída de los sectores productivos fue generalizada, el sector industrial y la construcción fueron los rubros donde mayor impacto tuvo la corrección cambiaria, adecuación de tarifas y tasas para financiamiento. Asimismo, el sector comercio y servicios privados de la ciudad registraron números en rojo.

 

 

 

 

En Rosario, el dato del indicador mensual de facturación registró una caída general del 7,5% respecto al mismo período del año anterior, informó el centro de información económica de Rosario. Figura entre los rubros de mayor decrecimiento la producción de vehículos, productos textiles y derivados del petróleo, sumado a servicios inmobiliarios, gastronómicos y de alojamiento. Solo los servicios bancarios y de seguro registraron números positivos (+7,6%).

INDUSTRIA SANTAFESINA

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene la dinámica negativa, en el acumulado del año la producción se contrajo 40%, similar al escenario nacional donde el sector registró una baja de 33,5% tras cinco años de caída consecutiva.

En la provincia, el impacto de precios internacionales bajos, menor consumo y costos dolarizado significó para la Industria Láctea una caída del 10,9%. En tanto la Industria Frigorífica detuvo su caída consiguiendo mantener y superar la producción del año anterior.

 

 

 

Se observó en el Sector Agropecuario, principalmente en el Complejo Sojero un crecimiento en el nivel de producción, impulsado por la mejora en cosecha y la disponibilidad de insumos al Sector Aceitero (+8,5%), a las Exportaciones Agrícolas y la Venta de Maquinarias ligadas a la actividad del campo (+69%).

CONSTRUCCIÓN

Las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación negativa del 7,5% al cabo del año. En Santa Fe, los despachos de cemento cayeron 15,5% interanual.

COMERCIO

La Venta en Supermercados a nivel nacional comercializó 12,5% menos, en tanto que la facturación del consumo en Santa Fe cayó casi un 12%, descontando una tasa de inflación en el rango del 55,8% anual.

La pérdida del poder adquisitivo en promedio durante el último año se situó en torno al 16%, el salario perdió en relación a la inflación resintiendo el consumo por tercer año consecutivo, sin recuperación del poder de compra las proyecciones para el resto de 2019 son nuevamente en baja.

Otro rubro que expuso un retroceso en Santa Fe fue el Patentamiento de Vehículos, el cual disminuyó 48% interanual. En tanto, el patentamiento nacional se ubicó 50% por debajo de los automóviles registrados el año anterior.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter