03 Mar 2021

La actividad económica de Santa Fe retrocedió 5,7%

La actividad económica en Santa Fe exhibió en 2020 un retroceso de 5,7% en sus niveles de producción, en tanto el estimador del nivel de actividad económica del país difundido por el INDEC arrojó una caída del 10% y en la ciudad de Rosario, el indicador de facturación de los sectores económicos una disminución de 9,5%.

El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe del IPEC exhibió en el período enero-noviembre de 2020 un retroceso de 5,7% con respecto a igual período del año pasado. En los meses de abril, mayo, junio y julio las caídas habían sido del 7,7%, 8,5%, 8,5% y 7,7% respectivamente.

 

INDUSTRIA SANTAFESINA

Se observó en el Sector Agroindustrial, principalmente en el Complejo Sojero, una caída del nivel de producción por merma en la demanda y el impacto de la inédita medida de fuerza de 20 días en diciembre que afectó las operaciones en las fábricas de aceite y terminales portuarias. El Sector Aceitero redujo su elaboración 11,9%, en tanto el monto de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) exhibieron una caída interanual del 33,9%. Sin embargo, el monto de exportaciones de Productos Primarios creció 1,7%, principalmente maíz en grano, trigo, porotos de soja y semillas de girasol. Las ventas de unidades de maquinarias ligadas a la actividad del campo crecieron 44,4%.

La Industria Láctea de la provincia aumentó 7,8% su producción, favorecida principalmente por buenas relaciones de precio, sumado a mayor consumo y aumento de los valores de los commodities lácteos. El volumen de ventas internas de lácteos aumentó 2,6% en comparación interanuales, en tanto las exportaciones de productos lácteos crecieron 34,7% y la facturación en dólares un 37%.

 

SANTA FE

Sectores productivos – variación interanual acumulada 2020

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

En tanto, en la Industria Frigorífica santafesina, la faena bovina de las 33 plantas frigoríficas santafesinas que generan el 18% del total nacional, registró una producción de 2,5 millones de cabezas, un 3,4% menor a la del año anterior. La faena porcina en Santa Fe ha resultado superior a 1,3 millones de cabezas aportando el 19% del total.

A nivel nacional, durante el año 2020, la faena bovina resultó en aproximadamente 14,2 millones de cabezas, un número 2% superior a los valores correspondientes al mismo período del año anterior. Las exportaciones de carne vacuna registraron un incremento interanual del 8,5%, representando el 28% de la producción total y marcando un nuevo máximo histórico de participación. Los envíos argentinos a China aumentaron 8,4% interanual, representan el mercado asiático el 73% de las ventas de carne argentinas al exterior, sumado a la reactivación de las ventas a EE. UU, Chile e Israel.

El comportamiento de la Industria Automotriz provincial mantiene una dinámica negativa, en el acumulado del año la producción se contrajo 53,5%, en el escenario nacional el sector registró una baja de 21,4% tras cinco años de caída consecutiva.

 

ARGENTINA

Sectores manufactureros – variación interanual acumulada 2020

Fuente: elaboración propia Departamento de Economía FECOI

CONSTRUCCIÓN

Las ventas de Cemento Portland, uno de los insumos más importantes de la construcción y un fiel indicador del desempeño de esta actividad, mostró en el ámbito nacional una variación negativa del 10,9% al cierre del año. En Santa Fe, los despachos de cemento cayeron 6% interanual.

COMERCIO

Las ventas a precios corrientes en Supermercados a nivel nacional relevadas en la Encuesta de Supermercados presentaron un incremento de 45% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes tuvieron un aumento del 0,8%. En tanto que la facturación del consumo en Santa Fe creció 40% y bajó 1,1% a precios constantes.

Otro rubro que expuso un retroceso en Santa Fe fue el Patentamiento Automotor, el cual disminuyó 14,8% interanual, en tanto el patentamiento nacional se ubicó 25,5% por debajo de los vehículos registrados el año anterior. Sin embargo, en el primer bimestre de 2021 el patentamiento de la provincia fue 16,9% mayor al del año anterior.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ROSARIO

En Rosario, la caída de los sectores productivos fue generalizada, la construcción y los servicios privados fueron los rubros donde mayor impacto tuvo el escenario de emergencia sanitaria, el dato del indicador mensual de facturación registró una caída general del 9,5% respecto al mismo período del año anterior.

ROSARIO

Sectores productivos – variación interanual acumulada 2020

Fuente: elaboración propia en base a datos CIE Rosario

Entre los rubros de mayor decrecimiento figuran servicios gastronómicos y de alojamiento (-52,5%), productos textiles (-16,6%) y derivados del petróleo, servicios inmobiliarios, bancarios y de seguro (-15%), sumado al comercio por menor (-4,2%) informó el centro de información económica de Rosario. En tanto las actividades vinculadas a metales, maquinarias, alimentos y bebidas registraron un incremento del 3% en su facturación.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter