05 Sep 2016

La CAC fue a Diputados por las tarjetas de crédito.

Representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fueron invitados, el miércoles 31 de agosto, por la comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, donde expusieron sobre la posición dominante que ostenta una organización, propiedad de 14 bancos, en relación al sistema de tarjetas de crédito y débito en la Argentina.

Asimismo, se refirieron al proyecto para reducir el arancel que abonan los comercios de 3% a 1,5%, que ya tiene dictamen de comisión en el Senado y del cual la CAC propuso modificaciones.

“La concentración del mercado condujo a un cambio en la relación entre los comercios con los bancos y las tarjetas, lo que tiene como consecuencia la fija del 3% de los aranceles, que ascienden al 3,6% sumado IVA. Esto sin mencionar los altos costos que le lleva a un comerciante contar con la terminal POS”, destacó Edgardo Phielipp, directivo de la CAC.

“Consideramos que hay que hacerle modificaciones al proyecto de ley que se debate en el Senado. El 1,5% debe bajar a 1,3%, para equiparar con Brasil; que sea del 0% para las tarjetas de débito; la transferencia para las transacciones de débito deben ser inmediatas (hoy tienen un retraso de 18 días hábiles); y las tasas de interés son elevadas. Además es necesario aclarar que el interés lo cobra la tarjeta de crédito, y no el comercio. Sin embargo, la baja de las comisiones no es la solución definitiva del problema, sino que se requiere una solución integral que contemple la apertura del mercado de adquirencia y procesamiento hacia un sistema de competencia y transparencia”, agregó Phielipp.

La CAC pudo exponer y realizar un interesante intercambio de opiniones en Diputados, para que los legisladores comprendan que la intención de la entidad es modificar el sistema de tarjetas de crédito y no suspender el financiamiento a través de cuotas.

La diputada Araceli Ferreyra (PpV; Corrientes) se mostró a favor de las modificaciones del proyecto que, eventualmente, llegará a Diputados con media sanción del Senado. En el mismo sentido se pronunció Liliana Mazure (FpV; CABA), quien adelantó el apoyo del bloque a las modificaciones para cambiar el sistema. La presidenta de la Comisión, Liliana Schwindt (FUNA; Buenos Aires), se comprometió a continuar con el tema en agenda.

Fuente: CAC


Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter