21 Nov 2018

La industria sostiene la actividad económica santafesina

La industria santafesina registró avances significativos en el sector Frigorífico, Lácteos y Siderurgia, al mismo tiempo que el desempeño del Sector Agropecuario y rubros vinculados fueron negativos

 

Se observó en el Sector Agropecuario, principalmente en el Complejo Sojero mermas en el nivel de producción, afectando por falta de insumos al Sector Aceitero (-12%), a las Exportaciones Agrícolas y la Venta de Maquinarias ligadas a la actividad del campo (-5%).

Similar comportamiento tuvo la Industria Automotriz provincial con valores negativos en el acumulado del año (-14%), sin embargo, a nivel nacional el sector mantiene el dinamismo del año anterior. Adicionalmente el Patentamiento de Vehículos cayó 3% respecto a los automóviles registrados el año anterior.

En la provincia, mostraron avances significativos la Industria Láctea con una recuperación del 13%, sumado al 12% de Frigoríficos y Siderurgia. Construcción redujo su crecimiento, pero aun así pudo acumular mejoras del 6% en relación al año anterior.

Santa Fe es la segunda provincia del país, detrás de Buenos Aires, que más exporta. El valor de las Exportaciones Industriales registró un alza del 0,6%, subieron maquinas, químicos, imprenta y textil.

Por otro lado, la aceleración del efecto inflacionario condicionó el crecimiento de las Ventas en Supermercados, a nivel nacional el sector comercializó 1,4% menos, no obstante, la facturación del consumo en Santa Fe fue levemente positiva del 2%, descontando una tasa de inflación en el rango del 43%.

Condicionamientos macroeconómicos y una acotada inversión impactaron en la producción de la industria y el consumo, a pesar de ello el ritmo de decrecimiento en el escenario provincial fue menor a la media nacional.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter