18 Ene 2024

La recaudación de la Provincia creció por debajo de la inflación

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en diciembre de 2023 un aumento de 27,9% con relación al mes anterior y acumuló en doce meses del año un incremento de 215,4% según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC.

Contrastando con un incremento de 123 % en la recaudación de los Ingresos Corrientes respecto de 2022, en consecuencia, los ingresos de Santa Fe estuvieron un 92 % debajo de la inflación, o sea, el alto nivel de inflación licuó los ingresos en términos reales.

Sobre el panorama financiero, el ministro de Economía, Pablo Olivares declaró “Las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”. Además, se proyecta un año en que caerá la recaudación de impuestos atados al nivel de actividad económica como IVA e Ingresos Brutos.

La mayor caída de la recaudación en términos reales se produjo en el último mes del año anterior, cuando la inflación de diciembre fue 27,9%, al tiempo que, los recursos tributarios provenientes de la nación tuvieron una variación mensual de 9,8% y la recaudación de tributos provinciales un incremento de 13,9%.

 

Fuente: Ministerio de Economía de Santa Fe

El gasto en remuneraciones aumentó un 155,3%

El aumento en el salario de los trabajadores provinciales en 2023 fue de 131,2%, sin embargo, el funcionario aclaró que la política salarial dispuesta en el tramo final de la gestión saliente y la mayor cantidad de personas en la planta de personal determinaron que el gasto provincial en remuneraciones aumente un 155,3% anual.

El impacto de las medidas económicas nacionales

La reforma tributaria en el impuesto a las ganancias y la reducción de las transferencias no automáticas desde el Estado Nacional que se anunciaron para 2024 generarán una merma de aproximadamente $220.000 millones equivalente a dos masas salariales mensuales.

Cabe recordar que, de la recaudación nacional de impuestos coparticipables, el 42,34% queda en el Gobierno nacional, el 56,66% se distribuye automáticamente entre las provincias y el 1% restante constituye el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) denominados también transferencias no automáticas.

Los cuatro impuestos provinciales más importantes

El 88% de la recaudación tributaria propia de la Provincia provino de Ingresos Brutos. En segundo lugar, Impuesto de Sellos fue el tributo provincial que representó el 7% de la recaudación. En tanto, el Impuesto Inmobiliario participó del 4,4% de los recursos generado y Patente Automotor solo del 0,2% del total recaudado.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter