05 Feb 2018

La inflación superó en 8 puntos la meta del BCRA

Los incrementos de precios centrados principalmente en el precio del combustible, medicina prepaga y las tarifas de gas y electricidad acumularon en el transcurso de 2017 un aumento del 24,8%, superando la meta inflacionaria del 17% estipulada por el BCRA para todo el año.

La  corrección en la meta de inflación para el 2018 y anuncios sobre la baja de la tasa de interés de referencia de la entidad llevaron a los operadores a tomar posición en moneda extranjera ajustando rápidamente el valor de la divisa estadounidense hasta $19,45 en la última jornada de 2017.

Del lado de  la oferta, la menor disponibilidad de dólares financiero y comerciales son factores de inestabilidad que van a condicionar en adelante el tipo de cambio. La balanza comercial argentina registró un déficit anual de u$s 8.470 millones, sumado a la intención del gobierno de cambiar en los próximos meses la composición de la deuda aumentando la participación de aquella expresada en moneda local.

Las reservas internacionales en poder del  Banco Central han alcanzado en 2017 su máximo histórico superando los u$s 55.000 millones, para la política económica del Gobierno es importante la recomposición de las reservas por encima de un determinado nivel que evite correcciones bruscas del tipo de cambio ante shocks externos.

El Relevamiento de Expectativas Económicas del Banco Central elevó a 19,4% la perspectiva de aumentos. El incumplimiento de las pautas presupuestadas para el tipo de cambio y la inflación tendrán efectivamente un impacto sobre las expectativas de los agentes para el corriente año.

En cuanto a la Morosidad, el sistema financiero local mantiene bajos niveles de irregularidad del 1,9% de los créditos otorgados y el porcentaje de Cheques Rechazados alcanzó el 2,6% del total de cheques cobrados, cuando el ratio promedio de 2016 había sido de 2,5%.

Departamento de Economía
[email protected]

.


Descargar informe completo: Informe Financiero 4 Trim 2017


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter