19 Feb 2021

La morosidad en el crédito a las empresas alcanzó el 5,9% del total

El coeficiente de mora entre los créditos para empresas tuvo un incremento interanual del 3,5% según el último registro del BCRA y fue seis veces mayor al registrado tres años atrás.

El shock de características inéditas que incidió sobre las principales variables financieras configuró un escenario económico con estimaciones de crecimiento del PIB real de 5,5% para 2021, inflación minorista cercana al 45% interanual y variación del tipo de cambio en torno al 38% hacia fines de 2021.

 

La inflación minorista de los últimos doce meses fue 38,5%

El incremento de precios en Argentina acumuló en 2020 un salto del 36,1%. En tanto, el IPC de enero de 2021 registró un aumento de 4% con relación al mes anterior, elevando la inflación de los últimos doce meses al 38,5%.

Los mayores aumentos interanuales estuvieron centrados en los rubros, prendas de vestir y calzado con alzas del 60%, equipamiento para el hogar tuvo un aumento del 44%, alimentos y bebidas acumuló una suba del 42%, mientras que Trasporte, Hoteles y Restaurantes un 38%.

 

Fuente: elaboración propia en basa a datos INDEC

 

Sin embargo, se proyecta para los próximos 12 meses, según relevamientos del Banco Central, un aumento generalizado en el nivel de precios del 44,9% basado en factores como, el rebote de la actividad económica y la demanda interna, una depreciación del tipo de cambio oficial anunciada por el gobierno del 25%, el nuevo diseño del cuadro tarifario de los servicios públicos y precios regulados, sumado al excedente de pesos producto de la emisión destinada a financiar el aumento déficit fiscal.

Brasil, el mayor socio comercial de la Argentina, registró una inflación anual de 4,5%, 8 veces menor a la inflación argentina. En tanto, la variación anual de precios en Chile fue de 3%, en México 3,1% y en Uruguay 9,4%.

 

La corrección del dólar fue de 41,5% en el trascurso del año

La política del BCRA es permitir una leve corrección del tipo de cambio sin notificar formalmente una tasa de devaluación, así la cotización del dólar oficial pasó de $63 a $89,2 escalando 41,5%. Similar recorrido registró el dólar mayorista pasando de $59,8 a $84,1, a su vez, el dólar bursátil, al que se puede acceder mediante instrumentos financieros de cotización local y en bolsas extranjeras como la de New York, trepó de $74,4 a $140,4 pesos, siendo la brecha del 57% con el oficial para aquellos agentes que quieran dolarizar su cartera a través de operaciones entre privados.

 

Fuente: elaboración propia en basa a datos BCRA

 

 

Las reservas del BCRA en el último año pasaron de u$s 44.600 a u$s 39.300 millones, a pesar del aumento de la oferta de divisas, por el ingreso de u$s 12.530 millones del saldo positivo del comercio exterior y u$s 15.130 millones de liquidación de divisas acumuladas en 2020 del sector agroindustrial.

Una ampliación de la brecha de precios entre el oficial y los paralelos, desde comienzo del año anterior, profundizó la dolarización de ahorros, así el dólar solidario significó para la autoridad monetaria un drenaje de u$s 3.000 millones. No obstante, en las últimas semanas el mercado paralelo ha tenido escasa operaciones debido a restricciones que impuso el BCRA, reduciendo un 75% las personas con posibilidad de acceder al cupo de compra, sumado a la absorción por colocaciones de Leliq y una elevada demanda estacional de pesos. Analistas del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $123 por dólar en diciembre 2021.

 

La morosidad en el crédito a las empresas alcanzó el 5,9% del total

Al analizar el crédito por tipo de deudor, el coeficiente de mora en los préstamos a las empresas se incrementó 3,5% interanual hasta alcanzar el 5,9% del total, siendo actualmente seis veces mayor al registrado tres años atrás cuando representó el 1%. Las empresas que presentaron mayores irregularidades fueron las del Sector Construcción, seguidas del Sector Comercio y la Industria. Las actividades productivas con menor mora fueron Servicios y Actividades Primarias.

Debe mencionarse que desde fines del primer trimestre de 2020 actúan las modificaciones que introdujo el BCRA sobre cuotas impagas al final de la vida de los créditos en los parámetros de clasificación de las personas deudoras, humanas y jurídicas, como una medida para atemperar los efectos de la pandemia sobre la situación financiera del sector privado.

En consecuencia, el ratio conjunto de irregularidades del crédito a las empresas y las familias disminuyó a lo largo del año pasado al 5,1% con la vigencia de las modificaciones de los parámetros para clasificar a las personas deudoras.

 

 

Fuente: elaboración propia en basa a datos BCRA

 

Los cheques rechazados por falta de pago constituyeron el 3,5% del total de cheques compensados, se rechazaron cheques por valor de $222.000 millones, lo cual representa una variación del 32% con relación al año anterior.

 

Fuente: elaboración propia en basa a datos SPN Sistema Nacional de Pagos

Entre los distintos tipos de documentos, se observa que los cheques electrónicos (ECHEQs) fueron aumentando su participación sobre el total en los últimos meses, durante el 2020 se negociaron 70.760 millones de Echeq por $70.200 millones, representando los instrumentos digitales el 60% del volumen negociado en el MAV y de ese porcentaje, el 95% se explica por la negociación de Echeq.

 

 

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter