19 Jul 2017

La Nueva Política Exterior Argentina.

A partir de 2016, la Política Exterior estuvo orientada a promover la inserción internacional de Argentina, tanto en términos bilaterales, regionales y multilaterales.

Un trabajo realizado en el marco del convenio de cooperación académica entre Federación Gremial y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, expone que a partir de 2016, la Política Exterior estuvo orientada a promover la inserción internacional de Argentina, tanto en términos bilaterales, regionales y multilaterales.

Desde el plano multilateral, se busca participar activamente en foros y organizaciones internacionales, tratando de lograr un papel más activo del país en el mundo.

Desde el punto de vista bilateral, se ordena a una política de diversificación de vínculos para sostener y potenciar las relaciones con aquellos países que ofrecen grandes oportunidades comerciales y de inversión, y que permitirán avanzar en un proceso de crecimiento con inclusión y desarrollo de las economías regionales. Entre los acercamientos más importantes se encuentran Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

ESTADOS UNIDOS: Biodiesel

A solo 100 días de haber asumido, el presidente Macri recibió la visita de Barack Obama, quien se encontraba en la recta final de su mandato. De la visita surgieron acuerdos de cooperación financiera que facilitaran la llegada de inversiones norteamericanas para energía, infraestructura, tecnología de punta, sumado a la agilización del comercio y flexibilización de barraras para la entrada de productos argentinos.

En 2017, con Trump continuó la misma línea iniciada con Obama, es decir, intentar atraer inversiones y solucionar algunos problemas comerciales pendientes, como las quejas de que Argentina subsidia su biodiesel e incurre en prácticas de dumping en la exportación de productos agrícolas, y el reclamo argentino por la apertura del mercado estadounidense a los limones. Tenemos que considerar que Argentina es el mayor productor mundial contra-estación de limones del hemisferio sur y, es uno de los principales exportadores mundiales de biodiesel, el 90% de la exportación tiene como destino a Estados Unidos lo que representa el 30% del comercio bilateral.

CHINA: Infraestructura

En cuanto a la visita del presidente a China, se lograron acuerdos en materia de infraestructura y minería, China compro el 50% de la mina Veladero en San Juan, se gestionó un crédito para la construcción del dique Tambolar en la misma provincia y hay intenciones de extender inversiones a la construcción del Túnel de Agua Negra que unirá Argentina y Chile.

En esa línea, se abrirá en Argentina una sucursal de la agencia sanitaria china, para estudiar y analizar los productos argentinos que ingresaran al gigante asiático, lo que se traduce en consolidar la figura de Argentina como gran proveedor de alimentos del mercado chino.

También, se firmaron Memorándum de entendimiento sobre cooperación bilateral en materia ferroviaria para el proyecto de recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas y la construcción de la planta de energía renovable “Cauchari Solar” en la provincia de Jujuy. Paralelamente, acuerdo de crédito para comenzar la construcción de Atucha III, en la localidad de Lima, y una más en la provincia de Río Negro. 

JAPÓN: Automotrices 

La visita del Primer Ministro de Japón a nuestro país tuvo como objetivo el desarrollar de una alianza estratégica para ambas naciones, en temas de inversión y comercio. Japón se muestra interesado en aumentar la compra de carnes, frutas y granos a la Argentina.

Por otro lado, empresas japonesas como Mitsubishi, Mitsui y Marubeni expresaron interés en invertir en Argentina, puntualmente Nissan anunció inversiones por U$S 600 millones para fabricar 70.000 vehículos anuales en Córdoba. A su vez, hay planes de inversión de empresas japoneses en el norte argentino para la extracción de litio para baterías.

ALEMANIA: Acuerdo Unión Europea – Mercosur

Los primeros días de junio, Ángela Merkel arribo al país. En el encuentro bilateral se retomaron las negociaciones referidas a la creación de un área de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, ya que Merkel una de las referentes europeas más importantes y de relevancia internacional, y Mauricio Macri, el presidente pro tempore del bloque sudamericano. Se espera que antes de fin de año se concrete el acuerdo que se extenderá a 28 países europeos y 11 pares sudamericanos, entre miembros plenos y asociados, y de concretarse será la segunda área de libre comercio más grande del mundo, en cantidad de miembros.

MERCOSUR: revitalizar el bloque

La intención de la política exterior de la administración Macri con respecto de Mercosur, es intentar revitalizar el bloque y posicionar a Argentina como el artífice de dicha postura. En el transcurso de la presidencia pro-tempore que detenta actualmente el ejecutivo argentino, busca aprovechar los encuentros bilaterales para mantener conversaciones de cooperación comercial del Mercosur con otros bloques. Entre los acercamientos más importantes se destacan el acuerdo con la Unión Europea, sumado a las negociaciones con Japón, China y la Alianza para el Pacifico.

.

Departamento de Economía
[email protected]

 


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter