22 Ago 2022
La Provincia de Santa Fe acumula un déficit de $5.450 millones
Las finanzas de la administración provinciales registraron un déficit de $5.450 millones durante el primer semestre de 2022, monto que equivale al 1,2% de los ingresos totales y derivado fundamentalmente de un contexto inflacionario que presiona al alza los gastos por encima de los ingresos.
Los ingresos provinciales registraron en el último año un crecimiento en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe. Los Recursos Totales de la provincia acumularon una suba interanual del 67,5%, al tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 61,5% según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, mostrando así un aumento real de la recaudación.
Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe
Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 83%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 8,3% de la recaudación, seguido por el 8,2% de Sellos.
Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 71,5% interanual, más de 10 puntos por encima de la inflación. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 70% producto de un incremento en IVA coparticipado del 65% y Ganancias del 84%.
Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe
Los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 75,5% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, tuvieron un incremento del 70,3% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones superó en 2,8 puntos el crecimiento de los Ingresos de la provincia y estuvo 8,8 puntos por encima de la inflación del último año.
Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe
El Gasto de Capital destinado a construcciones, maquinarias y equipos volvió a crecer en el año hasta representar el 6,6% de los Gastos Totales, sin embargo, continúa siendo bajo en términos históricos, en el año pre pandemia 2019 se erogó por este concepto más del 10% del total.
Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe
Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron un mayor ritmo y participación sobre el gasto total, en el acumulado de los primeros meses de 2022 fueron destinados a esta partida $31.245 millones de un total de gastos provinciales de $473.270 millones, representando el 6,6% de los Gastos Totales, un monto 127% superior al mismo periodo del año anterior.
- $5.450 millones fue el déficit fiscal al primer semestre de 2022.
- Déficit que equivale al 1,2% de los ingresos totales.
- La coparticipación nacional representó el 65% de los ingresos tributarios.
- La recaudación de Ingresos Brutos creció 71,5% interanual.
- 6,6% del Gasto Total se destinó a Gasto de Capital principalmente a Obra Pública.