28 Sep 2021

La provincia recompone su Gasto de Capital

El gasto destinado a construcciones, maquinarias y equipos volvió a crecer durante la primera mitad del año hasta representar el 5% de los Gastos Totales, sin embargo, continúa siendo bajo en términos históricos, en 2019 se erogó por este concepto más del 10% del total.

 

El resultado fiscal alcanzado en las cuentas públicas fue un superávit de $9.250 millones acumulados en seis meses de 2021, monto que equivale al 3,3% de los ingresos totales de la provincia, y derivado fundamentalmente de una suba interanual del 59% de sus Recursos, en simultaneo al crecimiento que exhibieron los Gastos Totales del 57%.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los ingresos provinciales registraron en el último año un aumento en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe. Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 59%, al mismo tiempo que, la inflación registrada en igual período fue de 52,6% según el IPC provincial, mostrando así un aumento real de la recaudación.
                                         

Durante este período, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 80%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 11% de la recaudación seguido por el 8% de Sellos.

 

Los principales sostenes de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento del 59% interanual, 6 puntos por encima de la inflación. A su vez, los ingresos tributarios provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron interanualmente 70% producto de un incremento en IVA coparticipado del 69% y Ganancias del 60%.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los Gastos Totales mostraron un crecimiento del 57% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el total, se incrementaron 43% en línea con los acuerdos paritarios. De esta manera, la variación de las remuneraciones estuvo 16 puntos por debajo del crecimiento de los Ingresos de la provincia y aproximadamente unos 10 puntos por debajo de la inflación del último año.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía de Santa Fe

 

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron una participación sobre el gasto total similar a la del año anterior, período centrado en el marco de la discusión del pago de la deuda a contratistas. Al primer semestre de 2021 fueron destinados a esta partida $13.720 millones, representando el 5,1% de los Gastos Totales.

 

 

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter