17 Ene 2017
La venta ilegal nacional registró una baja interanual de 20,4%
En el cuarto trimestre de 2016, la venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– registró una baja interanual de 20,4% –esto es, respecto al cuarto trimestre de 2015–. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y que cubre actualmente a diez importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, La Plata, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.
La baja interanual estuvo explicada por importantes reducciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-35,9%); Neuquén (-15,8%); Santa Fe (-10,1%); Paraná (-3%); y Tucumán (-16,2%), parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades consideradas, que registraron subas en el comercio ilegal.
Por otra parte, se detectó una suba promedio de la venta ilegal de 18,4% en relación al segundo trimestre de 2016. La importante suba inter trimestral de cantidad de puestos ilegales detectados en la ciudad de Buenos Aires (9,9%) fue una de las principales causas del incremento en el valor del indicador nacional.
Efectuando un análisis por rubros, se encuentra que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Paraná, Tucumán y La Plata. Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento tuvo el liderazgo en Paraná. Óptica, fotografía, relojería y joyería fue el que tuvo más participación en Neuquén. En Mendoza, en tanto, la primera posición fue compartida por Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería.
Fuente: CAC