03 May 2016

La venta ilegal nacional, registró una suba interanual del 7,6%.

En el primer trimestre de 2016, la venta ilegal callejera a nivel nacional registró una suba interanual de 7,6%, respecto al primer trimestre de 2015.

La información se desprende del informe de Venta ilegal callejera en la Republica Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente a nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.

La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Rosario (4,2%); Salta (9,5%); Neuquén (18,4%); Posadas (8,3%); y Tucumán (191,7%), parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas.  En la comparación respecto al cuarto trimestre de 2015, en tanto, se observó una baja a nivel nacional de 26,5%. Esta merma no es sorprendente dado que el último trimestre del año suele tener un elevado nivel de actividad, asociado a las fiestas de fin de año, en tanto que el primer trimestre se caracteriza por un nivel menor, vinculado al receso estival.

Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; Juguetería y esparcimiento; y Artículos domésticos ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados. Alimentos y bebidas ocupó la primera posición en Posadas (67,1% de los rubros registrados en esa ciudad) y Santa Fe (35,3%); en tanto que Óptica, fotografía, relojería y joyería lideró en Neuquén (36,8%); y Artículos domésticos en Tucumán (29,4%). Indumentaria y calzado ocupó la primera posición en Buenos Aires (44,3%) y Rosario (31,3%); mientras que Juguetería y esparcimiento ocupó el primer lugar en Salta (35,4%) y Paraná (25%). En Mendoza, en tanto, la primera posición fue compartida por Indumentaria y calzado y Óptica, fotografía, relojería y joyería.

Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán. El procesamiento de los datos fue efectuado por la Cámara Argentina de Comercio.

Informe completo Venta ilegal Argentina.

Fuente: Cámara Argentina de Comercio.

 


 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter