17 May 2023

Las nuevas medidas económicas y el alivio fiscal para Pymes

El ministerio de Economía resolvió poner en vigencia un plan de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de abril de 2023, el cual no incluye la refinanciación de planes vigentes ni los vencimientos de ganancias y bienes personales, de personas humanas y sociedades, de diciembre de 2022.

 

Se trata de un stock de deuda a regularizar de $456.063 millones, de los cuales el 48,1% de los contribuyentes son Micro y Pequeñas Empresas, y de acuerdo con el tipo de deuda, el 18% corresponde a Impuesto a las Ganancias, 34% IVA, 3% Bienes Personales, Aportes y Contribuciones 37% y Resto de Tributos y Aduaneros 8%.

 

Micro y Pequeñas Empresas podrán refinanciar deudas hasta en 84 cuotas

Para Micro y Pequeñas Empresas, Asociaciones Civiles y ONGs, el plan contempla hasta 84 cuotas para deudas impositivas y aduaneras, y hasta 36 cuotas para aportes de Seguridad Social, con una tasa de interés equivalente al 60% del interés resarcitorio.

 

Para Medianas Empresas Tramo I podrán refinanciar sus deudas impositivas y de aduana hasta en 48 cuotas y en 24 cuotas la de aportes de Seguridad Social. La tasa aplicable para este caso será equivalente al 80% del interés resarcitorio.

 

Para el resto de las empresas, que incluye a empresas que no tramitaron certificado de MIPyME, Personas Humanas RI y Medianas Empresas Tramo II, la refinanciación será de hasta 36 cuotas para deudas impositivas y 18 cuotas para deudas aduaneras y de Seguridad Social. La tasa aplicable para este caso será equivalente al 100% del interés resarcitorio.

 

En todos los casos, las operaciones de Contado con Liquidación desde la adhesión al Plan serán motivo de caducidad.

 

Al tiempo que, la AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago vigentes de MiPyMEs con vencimiento junio a diciembre de 2023, debido a que, la aplicación de la tasa Badlar a partir de abril en el orden del 70% anual generó en los planes un aumento sustancial de las cuotas.

La AFIP podrá segmentar la cantidad de cuotas en función a la naturaleza de la obligación adeudada y establecer plazos de espera en base a parámetros vinculados a la actividad desarrollada por los contribuyentes o cuestiones regionales, sectoriales o relacionadas a políticas de género.

 

Aumento de la Tasa de Interés al 97% anual

El BCRA elevó la Tasa de Interés mínima para Plazo Fijo desde 91% al 97% anual, de esta manera, la tasa mensual será del 8% y la tasa efectiva 154,9%.

 

Baja de 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento de Ahora 12

A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento del programa Ahora 12. La tasa actual del programa Ahora 12 es de 77,35% anual, si la baja del interés se aplica sobre ese valor, la tasa pasará a 68,35%. Sumado al aumento en el reintegro de los consumos con tarjeta de débito para sectores vulnerables.

 

Se crea la Unidad de Análisis Comercio

Nuevo ente de control para el seguimiento, trazabilidad y promoción de las operaciones de comercio tendrá como objetivo monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo.

 

La Unidad estará compuesta por un área ejecutiva con un representante de cada organismo que la compone. La integran, la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía. Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central, Superintendencia de seguros, Comisión Nacional de Valores y UIF.

 

Eliminación de aranceles y normas de dumping

Se anuncia la suspensión de aranceles y cobro de penalidades antidumping a la importación de un listado de insumos industriales buscando disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor.

Además, se acelerará la aprobación de los pedidos presentados para la importación de bienes de capital en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) a través del mecanismo denominado SIRA a 360 días.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter