24 Jul 2020

Leve superávit en las cuentas provinciales

Las finanzas santafesinas registraron durante los primeros meses del año un superávit de $6.828 millones, debido fundamentalmente a la toma de deuda y el ajuste del gasto de capital para equilibrar las cuentas.

 

Si bien, los Gastos y los Ingresos registraron una caída en términos reales en relación a la variación interanual del IPC Santa Fe, los recursos provinciales estuvieron por encima del gasto total, lo que resultó en un ahorro fiscal necesario para afrontar la carga adicional que significa el pago de aguinaldos en el mes de julio.

 

Fuente: elaboración propia en base a información del Ministerio de Economía Santa Fe

 

Los Recursos Totales de Santa Fe acumularon una suba interanual del 29,5%, sin embargo, la inflación registrada en el mismo período fue de 42,9% según el IPC provincial mostrando una caída real de la recaudación.

Durante el período enero-mayo, la participación de los Ingresos Brutos en la recaudación propia de Santa Fe superó el 80%, en tanto que, el Impuesto Inmobiliario fue el segundo tributo más importante representando el 4% de la recaudación seguido del 2,5% de Sellos.

El principal sostén de la recaudación provincial fueron los Ingresos Brutos con un incremento interanual del 36,7% que solo acompañó la corrección de precios. A su vez, los ingresos provenientes de la Coparticipación Nacional crecieron 24% en relación al año anterior producto de un incremento en IVA (24%) y Ganancias (19%).

La provincia, en este período, tomó deuda por $9.600 millones, financiamiento en efectivo que ingresó en el Tesoro y fue fundamental para cerrar el programa financiero del primer semestre.

Los Gastos Totales mostraron una política austera creciendo 16% interanual. En tanto las Remuneraciones, gasto de mayor participación sobre el general, se incrementaron 31,7% en línea con los acuerdos paritarios.

Los gastos destinados principalmente a Obra Pública, exhibieron una menor participación sobre el total en el marco de la discusión del pago de la deuda a contratistas. Fueron destinados a esta partida $3.650 millones, representando el 2,7% de los gastos totales, un monto 71% menor al del año anterior.

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter