27 Abr 2017

Ley de fomento a emprendedores.

El gobierno promulgó la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor con el objeto de simplificar los trámites de creación y desarrollo de las sociedades. Así como generar beneficios impositivos y fondos para su financiamiento.

Emprendimiento
La ley establece que un emprendimiento es «cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada por una persona jurídica nueva o cuya fecha de constitución no exceda los siete años».

Sociedades por acción simplificada
Mediante la creación de la figura jurídica SAS – Sociedades por Acciones Simplificadas se permitirá acceder a los siguientes beneficios:

• Constituir un CUIT o CDI en 24 horas
• Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida
• Abrir una sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos
• Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio
• Utilizar firma, libros y poderes digitales

Las SAS inscriptas en el registro público tendrán derecho a obtener su Clave Única de Identificación Tributaria dentro de las 24 horas de presentado el trámite en la página web de la AFIP

Nuevo registro
La ley crea el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor, en el cual deberán anotarse las personas jurídicas o físicas que deseen acogerse a los beneficios que surgen de la norma y estipula un tratamiento impositivo especial para acelerar el proceso de montar una nueva unidad de negocios.

Tratamiento impositivo
Los aportes realizados por inversores en capital emprendedor podrán ser deducidos de la determinación del impuesto a las ganancias los cuales no podrán exceder el 75% de esos aportes y hasta el límite de 10% de la ganancia neta sujeta a impuesto del ejercicio.

Fondo nacional de capital emprendedor (FONDCE)
Crea un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor, con el objetivo de financiar por primera vez emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. El FONDCE estará constituido por 10 fondos de coinversión cuyo 40% corresponderá a la inversión pública.
Las condiciones financieras podrán diferir dependiendo del destino de los fondos y de las características de los destinatarios.

Financiamiento colectivo
Se establece una nueva regulación para las plataformas de financiamiento colectivo, denominadas «crowdfunding», que destinen fondos a emprendedores, lo cual será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Proyecto de Financiamiento Colectivo: es el proyecto presentado por un emprendedor a través de una plataforma de financiamiento colectivo y que solicita fondos del público inversor con la finalidad de crear y desarrollar un bien o servicios.

Departamento de Economía
[email protected]

2


Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter