05 Abr 2023

Ley de Riesgos de Trabajo en Santa Fe

La Ley nacional de Riesgo de Trabajo N°27.348 fue aprobada en febrero de 2017 y desde su vigencia 15 provincias y CABA adhirieron a la reforma del sistema. Luego de tres años de su promulgación, la provincia de Santa Fe adhirió a la nueva Ley de ART y el 3 de mayo de 2021 entra en vigor en todo el territorio santafesino.

Adherir a la ley nacional implicó establecer un procedimiento administrativo previo al judicial, instaurar la Comisión Médica como la instancia prejudicial administrativa, obligatoria y excluyente a la que debe asistir un trabajador que sufre un accidente laboral o una enfermedad profesional en caso de tener un reclamo.

La Ley establece un plazo de 60 días, desde que la SRT cuenta con la documentación necesaria, para la resolución de los reclamos de los damnificados.

Judicialidad de Sistema de Riesgos del Trabajo

El siguiente cuadro permite observar la evolución de la cantidad de actuaciones judiciales en cada provincia en el período seleccionado, a los efectos de tener un parámetro de comparación del volumen de nuevos juicios.

La judicialidad del sistema en la provincia de Santa Fe se redujo un 43% en el último año, teniendo en cuenta que, el número de demandas presentadas en 2021 fue de 14.245 y los juicios notificados durante el año 2022 fueron 8.110.

La distribución porcentual de casos según actividad económica del empleador registra un 29% del total de casos notificados en la Industria Manufacturera, 13,3% en el sector Comercio y 10,7% en la Construcción.

Índice de Litigiosidad

El índice presenta la evolución porcentual de los juicios en la provincia en relación a los casos notificados durante el período de análisis en los juzgados radicados en la provincia seleccionada.

Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la variación del índice de litigiosidad en la provincia de Santa Fe presenta una caída interanual en el último año, pasando de 35,3% en 2021 a 17,6% en 2022.

Financiación del Sistema de Riesgos del Trabajo

La cuota pactada es el monto en pesos que el empleador afiliado acuerda pagar a la Aseguradora para financiar las prestaciones previstas en la LRT. Este monto devenga mensualmente y se compone de dos partes: 1) se obtiene al aplicar una cápita fija en pesos por cada trabajador asegurado; 2) se obtiene al imputar una alícuota porcentual sobre la masa salarial declarada.

En la provincia de Santa Fe, la alícuota promedio del sistema (cuota pactada como porcentaje de la masa salarial) al finalizar el 2022 fue de 3,65%. Al tiempo que, la cuota pactada según el sector de actividad fue de 3,2% para el Comercio, 4,1% para la Industria Manufacturera y el 7% para la Construcción.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter