13 Abr 2018

Los intereses de la deuda amplían el déficit fiscal

El mayor financiamiento del déficit con toma de deuda significó un crecimiento del 70% en la cuenta intereses, gasto que compensa el ahorro en subsidios por readecuación de tarifas.

 

 

El Déficit Primario mide la diferencia entre ingresos y egresos sin considerar el pago de intereses de deuda, al agregar al déficit el monto de los intereses se obtiene un panorama integral de la situación fiscal del país conocido como Resultado Financiero.

El resultado primario del sector público en 2017 fue deficitario en $404.140 millones, equivalente al 3,9% del PBI. El año anterior el déficit había representado el 4,3% del PBI, lo que muestra una reducción de la brecha fiscal de 0,4 puntos porcentuales.

Los gastos tuvieron una reducción principalmente mediante la partida Subsidios Económicos basada en la corrección tarifaria de los servicios públicos, con una caída del 22,5% en términos nominales (38% real sin efecto precios). Cabe destacar también el achicamiento de los gastos de capital como porcentaje de PBI, al caer del 2,4% en 2015 a 2,0% del PBI en 2017.

A pesar de la reducción del déficit primario, el déficit financiero aumentó al 6,1% del PBI, explicado por el crecimiento de los intereses pagados del 1,6% al 2,2% del PBI dado el mayor endeudamiento. En el último año, $225.000 millones se destinaron a la cancelación de los servicios de la deuda, un tercio del rojo fiscal.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter