16 Nov 2022

Los precios en dólares de las exportaciones de Santa Fe crecieron 19,7%

El aumento interanual de los precios del 19,7%, expresados en dólares por tonelada, permitió compensar la caída registrada del 12,7% del volumen exportado en toneladas. Aun cuando las cantidades fueran menores, las exportaciones de bienes producidos en el territorio provincial alcanzaron un valor, acumulado en los primeros nueve meses del año, de U$S 14.440 millones, es decir, 3,8% más que mismo período del año anterior. 

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos del IPEC

En relación a las exportaciones nacionales, la provincia de Santa Fe participó del 22,5% del total exportado a nivel país, por debajo de Buenos Aires que encabezó la nómina con el 37,5% de la facturación de las ventas al exterior, y Córdoba en tercer lugar con el 15%. En conjunto, las tres provincias explicaron el 75% de las exportaciones argentinas. 

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos del IPEC

La composición porcentual de las exportaciones por grandes rubros, según montos exportados, en nueve meses de 2022, fue 13,9% de Productos Primarios, 14,7% de Manufacturas de Origen Industrial MOI y 70,6% pertenecientes a Manufacturas de Origen Agropecuario MOA.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos del IPEC

En relación a la evolución de los grandes rubros de exportación, el monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 2.013 millones, 8,7% más que en el mismo período de 2021. El principal producto exportado del rubro es el maíz en grano seguido de trigo y poroto de soja.

 

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario MOA totalizaron U$S 10.200 millones, y mostraron un incremento de 0,3%. Los dos productos de mayor facturación fueron Harina y pellets de soja y aceite de soja en bruto.

 

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial MOI por un monto de U$S 2.123 millones, 17,2% más que en igual período del año 2021. El biodiesel fue el principal producto exportado al que le siguieron en importancia vehículos p/transporte.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos del IPEC

En relación al valor de las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe, según países de destino, India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,8%. Países Bajos se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,8% de los envíos. En tercer lugar, se ubicó Brasil, con una participación del 7,7% del total. Los primeros cinco destinos de exportación se completan con China 6,6% y Vietnam con el 5,9%. Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, Chile, España, Perú, y Malasia.

Fuente: Departamento de Economía FECOI en base a datos del IPEC

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter