30 Sep 2020

Medidas de aislamiento elevan el desempleo en Rosario al 17,9%

La tasa de desempleo en el Gran Rosario, durante los primeros meses de estrictas medidas de aislamiento y caída de actividad, registró un incremento interanual de 7,3 puntos porcentuales, equivalente a 36.000 personas más en busca de una ocupación activa

En Rosario, el índice de desocupación creció del 10,6% al 17,9% en el trascurso del año, ubicando a la ciudad en el grupo de aglomerados con mayor desocupación del país. Este porcentaje significó un total de 102.000 personas que buscaban una ocupación activa, sumando en el último año 36.000 trabajadores más a la categoría de desempleo.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Trabajo

En Argentina, el índice de desocupación creció interanualmente 2,5 puntos porcentuales de 10,6% al 13,1%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que la tasa de desempleo no fue mayor debido a la menor cantidad de personas que buscaron un empleo a causa de las restricciones a la circulación en el segundo trimestre. La población ocupada en el país es de 12 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva suman 1,4 millones.

Los asalariados registrados en el Sector Privado argentino suman 5.8 millones, 299 mil menos que el año anterior. En tanto que, los asalariados del Sector Público aumentaron en 18 mil en el trascurso del año totalizando 3.2 millones; y Monotributistas 1.5 millones, 33 mil menos que el pasado año.

Empleo en los Sectores Productivos

La información oficial da cuenta de una baja en el empleo comercial, así como una variación negativa en el sector industrial y la construcción ante las medidas de aislamiento y caída de la producción.

La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en Argentina es el Sector Comercial, sin embargo, en el transcurso del año el nivel de empleo se contrajo en 28.700 puestos (-2,5%).

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Trabajo

El impacto negativo en el empleo registrado del sector privado se extendió al Sector Industrial registrando 30.200 puestos fabriles menos en comparación interanual (-2,7%) y 123.400 menos en el rubro Construcción (-27%). El número de trabajadores registrados en el Sector Servicio, que agrupa Transporte, Inmobiliario, Hotelería y Financieros se redujo en 66.800 trabajadores (-3,7%).

Las regiones más afectadas del país

Según el último informe oficial, la ciudad Mar del Plata (26%), Santa fe (20,3%), Córdoba (19,1%) y ciudad de Rosario (17,9%) encabezan la tabla de índice de desempleo, seguido por Mendoza (15,3%), Salta (13,9%), los partidos del Gran Buenos Aires (13,8%), Neuquén (13,5%) y Paraná (11,3%).

 

La caída del 14,6% de la producción económica en todas las ramas de la ciudad de Rosario impulsó el aumento interanual de la tasa de desocupación, fundamentalmente por la baja de la actividad del 15,9% en los servicios, 14,9% en la producción industrial, 9% en el comercio y 54,6% en la construcción.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter