17 Abr 2019

MEDIDAS ECONÓMICAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL

 

APOYO PARA LAS PYMES

REGULARIZACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA VENCIDA HASTA EN 60 CUOTAS

Nuevo plan de pagos AFIP para regularizar deudas tributarias vencidas al 31 de enero de todos los contribuyentes. Incluye las deudas de los principales impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) como también las retenciones y percepciones impositivas.

El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas) a una tasa de interés tope para las pymes del 2,5% mensual.

Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites y la primera cuota vencerá el 16 de septiembre de este año.

El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

MEJORES CONDICIONES PARA EL SECTOR COMERCIO

VENTA CON TARJETA DE CRÉDITO: se acorta el plazo en el que los comercios reciben el monto de la venta, pasando de 19 días a 10 días hábiles como máximo de efectuada la operación.

COMISIÓN POR DEPÓSITO EN EFECTIVO: se prohíbe el cobro de comisión por parte de los bancos a las pymes por recibir efectivo.

MENOS RETENCIONES A PYMES EXPORTADORAS

Se eliminan retenciones a aquellas pymes que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Solo aplicable a pymes exportadoras de menos de U$S 50 millones anuales.

 

SUSPENDEN AUMENTO DE TARIFA DE SERVICIOS PÚBLICOS

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. La suspensión solo alcanzará a los usuarios residenciales y se aplicará a las tarifas nacionales, excluyendo de la medida la decisión de las provincias y municipios sobre los servicios.

Se estima en $9.000 millones el Costo Fiscal del congelamiento, el cual será compensado a través de ahorro generado en otros rubros y mayor recaudación.

ELECTRICIDAD RESIDENCIAL

No habrá nuevos aumentos. Los dos tramos de aumentos que permanecían pendientes (4% para Mayo y 4% para Agosto) serán absorbidos por el Estado Nacional.

GAS

El aumento escalonado vigente desde abril del 10%, seguido del 9% en mayo y finalmente el 8% en junio serán los últimos incrementos programados del año.

TRANSPORTE Y PEAJES

No habrá más aumento en Colectivos, Trenes y Peajes dependientes del Gobierno Nacional para el resto del año. A su vez, operadoras de Telefonía Celular acordaron mantener sus precios por 5 meses.

 

NUEVO LLAMADO DE ProCreAr

Apertura de convocatoria a 10.000 nuevas familias para el acceso al Plan Procrear por el cual, el Estado aportará el 20% del valor de la vivienda (promedio $550.000) con un subsidio no reembolsable.

 

ACUERDO DE PRECIOS PARA PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

Acuerdo con 16 empresas líderes para mantener el precio de 60 productos de la canasta básica por un período de tiempo de al menos 6 meses

En el acuerdo, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país y cuyo cumplimiento será fiscalizado por la Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores.

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter