01 Oct 2018

Menor actividad industrial sostiene el desempleo

 La caída general de la actividad económica y la baja del 8,1% en el rubro industrial en junio se tradujo en una contracción de la ocupación en el sector manufacturero de 25.000 puestos. La información oficial da cuenta de una baja del 2,2% del empleo fabril compensado en parte por el sector construcción y servicios.

     

 

La producción manufacturera, junto al complejo agrícola-ganadero, fueron los sectores que perdieron empleo durante el año. La rama de actividad que concentran el mayor número de asalariados registrado en argentina es la Industria, sin embargo, en el transcurso del año el nivel de empleo industrial se contrajo en 25.000 puestos retrocediendo 2,2%.

 

A pesar del impacto negativo del empleo fabril, el número de trabajadores registrados en todo el sector privado sumó 29 mil trabajadores (+0,5%) en relación al mismo mes del año anterior, impulsado principalmente por el incremento de 17.000 puestos en la Construcción (+3,8%) y 5.700 en el Sector Comercial (+0,5%).

 

En Rosario, el índice de desocupación varió en sentido contrario al promedio nacional, registrando un descenso en el último año de 10,8% al 8% de la oferta laboral. Según el último informe, este porcentaje significa un total de 50.000 personas que buscan una ocupación efectiva.

 

La ciudad se alejó de esta manera del conjunto de aglomerados con mayor desocupación, donde en primer lugar se encuentran los partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata, seguidos por Rosario y CABA.

 

A nivel país, el índice de desocupación subió interanualmente de 8,7% al 9,6%. Los datos difundidos por el INDEC señalan que en el año se sumaron 151 mil trabajadores a la categoría de desempleo. La población ocupada es de 11,6 millones de personas y aquellas sin ocupación efectiva sumaron 1,2 millones.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter