16 Sep 2020

Nuevas medidas cambiarias del Banco Central

El Banco Central, en coordinación con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Comisión Nacional de Valores, anunciaron nuevas medidas restrictivas tendientes a desalentar la demanda de divisas con fines de atesoramiento, preservas las reservas internacionales y reducir la brecha cambiaria

La cotización del dólar ahorro aumenta 27%

La autoridad monetaria dispuso un nuevo tipo de cambio para la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta de crédito en el exterior sumándole una retención del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales, en tanto, para aquellos que no pagan Ganancias podrían solicitar el reintegro ante la AFIP.

El dólar ahorro y tarjeta en el mercado oficial tendrá una cotización de 130,75 pesos por dólar, valor que surge del dólar minorista $79,25, más el 30% del impuesto PAIS ($23,77) y 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales ($27,73).

Se mantiene el cupo mensual vigente para personas humanas

La resolución no modifica el cupo mensual de u$s200 ni el límite de gastos con tarjetas en moneda extranjera, pero si dichos consumos, vigente desde el 1° septiembre, serán restados del cupo al que se puede acceder al siguiente mes.

Según estadísticas del BCRA, el cupo de ahorro y las compras con tarjeta en el mes julio restaron reservas por u$s750 millones, estimando para agosto una cifra en torno a u$S850 millones. Las nuevas medidas cambiarias adoptadas se proponen reducir el impacto sobre las reservas liquidas, hoy en torno a u$s7.000 millones, netas descontando del total el Swap con China, encajes bancarios y prestamos de organismos internacionales.

A su vez, se establecerán condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares en base a una evaluación de los ingresos propios que demuestren los solicitantes para poder hacer ahorros en moneda extranjera.

Reestructuración de vencimientos de deuda externa privada

En base a un perfil de vencimientos de la deuda financiera privada de u$s3.300 millones para los próximos 6 meses, el BCRA dispuso para aquellas empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual la posibilidad de acceder al mercado oficial por el 40% del total adeudado, el 60% restante deberá incluirse en un plan de reestructuración, de la empresa ante la autoridad monetaria, a 2 años de vida promedio.

Restricciones a Agentes Financieros no residentes

Se elimina la posibilidad a los agentes financieros no residentes de llevar adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de restringir su acceso al contado con liquidación y regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.

En tanto, para incrementar la oferta dólares en el mercado MEP o bolsa se elimina el parking para la adquisición de títulos en el mercado local, permitiendo a aquellas personas que tengan dólares poder compra títulos y venderlos contra pesos a una cotización superior al dólar minorista oficial sin esperar 5 días.

Prefinanciación de exportaciones a grandes empresas

El BCRA pretende reducir la participación de grandes empresas en el financiamiento que ofrece para la prefinanciación de exportaciones. La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter