06 Nov 2019

NUEVAS RESTRICCIONES CAMBIARIAS: primera semana

La resolución del Banco Central del 28 de octubre limita la compra de dólares en el mercado cambiario de u$s10.000 a u$s200 mensuales para personas físicas sin autorización del BCRA tendiente a preservar las reservas internacionales y estabilizar el tipo de cambio oficial ante la dolarización de carteras.

RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas del Central cayeron USD 22.900 millones (-34%) desde las PASO ubicándolas en el nivel actual de u$s 43.200 millones. Claramente las restricciones van a quitar presión a la demanda minorista de dólares como medio de ahorro y le evitaran a la autoridad monetaria la venta de dólares como instrumento de intervención en el mercado cambiario.

DEPÓSITOS EN DÓLARES

Sin embargo, las reservas probablemente sigan cayendo como consecuencia del vencimientos de deuda y retiro de depósitos en dólares que hoy no cuentan con restricciones. Los depósitos en dólares del sector privado descendieron 40%, de un total pre paso de u$s 32.500 millones pasaron a u$s 19.300 en la actualidad.

VENCIMIENTOS DE DEUDA EN DOLARES

A pesar del reperfilamiento, el Tesoro durante el último trimestre del año deberá afrontar vencimientos de Letras por u$s 5.775 millones, no obstante, de ese total, u$s 2.155 son letras emitidas en dólares LETES, el resto es deuda denominada en pesos.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR OFICIAL POST ELECCIONES  

La divisa oficial sigue invariable en la primera semana en torno a $63,50 fundamentalmente por la dificultad de dolarizar los ahorros en moneda nacional. Las operaciones del mercado al contado promediaron los u$s 250 millones diarios cuando en las últimas ruedas de la semana pasada llegaron a u$s 1.000 millones. En este escenario estable, la banca oficial aprovechó para comprar 60 millones destinados a reforzar sus reservas y mantener el valor de la divisa.

 

Fuente: Elaboración propia en base valores de referencia Banco Nación

COTIZACIÓN DEL DÓLAR LIBRE POST ELECCIONES           

El dólar libre descendió 15% en la primera semana, condicionado fundamentalmente por la falta de liquidez de pesos que se destinó a cobertura antes de las elecciones, tampoco se registró salida de depósitos en pesos para adquirir dólar paralelo, aunque esta caída parece ser temporal hasta que el mercado recupere liquidez. La brecha entre dólar informal y el oficial se redujo del 16,5% previo al 1,5% actual.

COTIZACIÓN DEL DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN POST ELECCIONES     

En tanto, el dólar bursátil al que se puede acceder mediante instrumentos financieros que cotizan local y en bolsas extranjeras como la de New York (contado con liquidación) bajó de $82,50 a $79 pesos siendo la brecha del 25% con el oficial para aquellas empresas que quieran dolarizar su cartera a través de operaciones entre privados.

 

Fuente: Elaboración propia en base valores de referencia Bloomberg Markets

 

BAJA DE TASAS Y DESARME DE LELIQ

El BCRA comunicó que a partir del 1º de noviembre los bancos ya no podrán convertir sus encajes de depósitos a la vista en Leliq, ahora la inmovilización de los fondos tendrá rentabilidad cero, lo que se traducirá en menores tasas pagadas a los depositantes.

El descenso de tasas puede activar la salida de depósitos en pesos del sistema bancario en busca de otras opciones, en el caso que sea el dólar informal, sumará presión sobre la brecha entre las distintas cotizaciones. Actualmente, el monto total de depósitos a la vista del sector privado en pesos suma $1.120 millones y los depósitos a plazo fijo $1.130.

Hoy la brecha de precio entre el oficial y el paralelo es solo 1,5%, sin embargo, una ampliación del spread cambiario podrá inducir un redireccionamiento de parte del excedente de pesos en la economía hacia la demanda de bienes semis durables como vehículos, electrodomésticos o inversiones inmobiliaria.

 

 

 

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter