20 Mar 2024

Pagos con Tarjeta: Cuota Simple y nuevas medidas de seguridad

Baja la tasa del programa Cuota Simple

La Secretaria de Comercio de la Nación dispuso, mediante la Resolución 91/2024 publicada el lunes 18 de marzo en Boletín Oficial, las nuevas tasas de interés del programa Cuota Simple.

Tras la modificación de la Tasa de Referencia que fija el BCRA y la desregulación del piso mínimo de rendimiento para los depósitos a plazo en entidades bancarias se estableció un topo máximo para cada plan de financiación.

CONSUMIDOR: recargo sobre el precio de contado

  • 3 cuotas: 12,75%

Si la compra fuese por $10.000 se pagarán 3 cuotas de $ 3.758,20

TNA: 80%

  • 6 cuotas: 26,52%

Si la compra fuese por $10.000 se pagarán 6 cuotas de $ 2.108,63

TNA: 80%

COMERCIO: descuento directo de los emisores bancarios al comercio

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son:

  • 3 Cuotas

9,34% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días.

  • 6 Cuotas

17,32% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días.

Nuevas medidas de seguridad para cobros con tarjetas

La resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación, publicada el martes 12 de marzo en el Boletín Oficial, establece que todos los comercios que operen con tarjetas de crédito o débito deberán poner a disposición de los usuarios una terminal de pago inalámbrica a la vista del cliente.

De modo que, al momento de la transacción en el comercio el cliente en ningún momento pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación.

Reducir el índice de fraude o estafas

El objetivo de la resolución es que los comercios vayan incorporando en su punto de venta las terminales necesarias que pueden ser inalámbricas o enchufada de modo que el consumidor no tenga que entregar y perder de vista su tarjeta. Sigue vigente la exhibición del DNI.

Plazo de Adecuación

Los comercios tendrán a partir de hoy un plazo de adecuación de 180 días para implementar la normativa y, en caso de incumplimiento, podrán ser sancionados de acuerdo a las penas que prevé la Ley de Defensa del Consumidor.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter