23 Mar 2023

Panorama Industrial

La actividad industrial del país cerró el 2022 con un incremento del 4,9% en base anual y 11,5% en relación al año pre pandemia 2019, acumulando así, dos años sucesivos de mejoras luego de tres años previos de caída en su nivel de actividad.

Mientras que, el Estimador Mensual de Actividad Económica EMAE que mide el comportamiento del conjunto de los sectores productivos de la economía, finalizó el 2022 con un crecimiento anual de 5,2%. Acumulando de igual modo, dos años consecutivos de subas tras un trienio previo 2018 – 2020 de caída.

A pesar de esto, el sector industrial muestra una desaceleración de su crecimiento, visto que, los últimos 4 meses del año se presentaron bajas mensuales. En tanto que, en el mes de diciembre la actividad industrial cayó 2,7% frente al mismo mes de 2021, registrando la primera caída interanual en 10 meses.

Factores del panorama local afectaron en el menor dinamismo del sector, entre ellos, una menor actividad de la construcción y el agro, la aceleración de la tasa de inflación afectando las decisiones de consumo e inversión, el costo del financiamiento y el acceso a insumos importados.

Si bien la recuperación de la producción industrial fue relevante y logró igualar en 2022 el nivel de 2017, aún quedó por debajo de los valores registrados en 2015, como se observa en la evolución del Índice de Actividad Industrial del INDEC en el siguiente gráfico.

La actividad industrial de la provincia de Santa Fe

En Santa Fe, y en sintonía con los guarismos nacionales, el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos IPEC presentó en diciembre de 2022 una caída de 3,6% respecto al mismo mes del año previo, sin embargo, acumuló durante todo el año un aumento del 5%.

La actividad industrial del departamento Rosario

En Rosario, el dato del Centro de Información Económica de Rosario del indicador de facturación a valores constantes de los sectores económicos registró en 2022 una variación positiva de la industria manufacturera del 9,8% respecto al año anterior.

En diciembre de 2022, el indicador de facturación industrial de la ciudad de Rosario arrojó un aumento de 4,4%, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2021.

Mapa de establecimientos industriales

En cuanto a la información georreferenciada del conjunto de establecimientos industriales registrados a nivel nacional, según información de la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía al 2021, el 77% de los establecimientos industriales del país se ubican en tres provincias, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y la ciudad autónoma de Buenos Aires CABA.

El 10,3% del total de los establecimientos industriales de la Argentina se encuentran radicados en la provincia de Santa Fe. Seguido por la provincia de Córdoba con el 9,6% del total nacional.

Rosario es el departamento con mayor cantidad de industrias del país

El departamento Rosario, cuenta con 3.250 establecimiento industriales, equivalente al 4,5% nacional y al 43,5% de la provincia de Santa Fe, posicionándose como el departamento con mayor cantidad de establecimientos industriales del país. Seguido por el departamento de La Matanza con 2.807 establecimientos, Córdoba Capital con 2.617 y General San Martín en la provincia de Buenos Aires con 2.599.

Si usted es socio, acceda al informe completo, llenando el siguiente formulario.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter