21 Oct 2015

Piden jerarquizar al turismo.

Los referentes del sector se reunieron con el gobernador electo. Quieren crear una secretaría autónoma y un Ente Mixto

El gobernador electo, Ing. Miguel Lifschitz, llevó adelante la primera reunión con los integrantes de la mesa de Turismo de la Federación Gremial del Comercio e Industria, compuesta por las tres entidades mayormente vinculadas a la materia en la región: AEHGAR (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario), ARAV (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes) y Rosario Convention & Visitors Bureau.

En el cónclave, donde se abordaron diferentes cuestiones inherentes al turismo de la provincia, se realizaron una serie de solicitudes que, según los referentes de las instituciones mencionadas, fueron bien recibidas por el mandatario que asumirá sus funciones en diciembre de 2015.

Entre las más destacadas, según precisaron, figura la necesidad de jerarquizar la cartera de Turismo a nivel provincial, actualmente obrante como Secretaría dentro del Ministerio de Producción. La propuesta, que será contemplada por Lifschitz, consiste en convertirla en una Secretaría de Estado, de carácter directo, es decir, que reporte directamente al titular de la Casa Gris a los fines de poseer mayor independencia, rango de acción y toma de decisiones.

Asimismo, también se planteó la necesidad de crear un Ente Mixto con participación pública y privada, similar al ETUR de la ciudad de Rosario, al INPROTUR a nivel nacional y a la Agencia Córdoba de la provincia vecina. Dicha modalidad ha tenido un importante éxito en distintas ciudades y provincias del país.

Por otra parte, en el mismo sentido que oportunamente se le había solicitado a la intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein, se le hizo saber al futuro gobernador sobre la necesidad de un mayor protagonismo por parte del estado para desarrollar nuevos tours y atracciones turísticas en Rosario, Santa Fe y localidades cercanas para afianzarlas aún más en este rubro.

Para finalizar, también se sugirió la adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley de Turismo Nacional Nº 25.997, lo cual generaría beneficios impositivos tributarios y crediticios para el sector que representamos, similares a los de la actividad industrial, que serían de gran impulso para el sector.

Según afirmaron desde Federación Gremial, Lifschitz consideró importante la idea de crear un amplio Parque Temático en la Provincia, similar al de Temaikén o el Parque de la Costa en Buenos Aires, para poder consolidar definitivamente a la ciudad como un polo atractivo regional.

Los dirigentes confirmaron un diálogo fluido y se mostraron esperanzados con las respuestas obtenidas por parte del todavía senador por el Departamento de Rosario, a quien notaron entusiasmado con las propuestas elevadas por los referentes del sector turístico de la ciudad.

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter