18 Dic 2018

¿Por qué es importante que la Legislatura Provincial adhiera a la Ley de Riesgos de Trabajo?

Federación Gremial apoya el Proyecto del Gobernador de la Provincia para que la Ley se apruebe en sesiones extraordinarias.

En estos días el Gobernador envió para su tratamiento en Sesiones extraordinarias de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley de adhesión al Régimen de Riesgos del Trabajo Ley 27.348.

¿Por qué es importante que la Provincia Adhiera a este Régimen?

En primer lugar, porque beneficia a los trabajadores accidentados. Con la implementación de la ley 27.348, el 84% de las demandas por accidentes de trabajo terminan en acuerdo, según se desprende de un relevamiento realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en las jurisdicciones que adhirieron a la reforma y rige. Se firman 13 acuerdos por día desde que la Ley está operativa en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Los casos tienen un promedio de resolución de 27 días mientras que un trabajador tenía que esperar hasta cuatro años de juicio para lograr la resolución de su reclamo.

En segundo lugar, los empresarios santafesinos quedan atrapados entre la alta cantidad de litigios y las alícuotas más caras del mercado. Así mientras las empresas de Capital Federal pagan un alícuota promedio de 2,33% sobre la masa salarial; las empresas Santafesinas, pagan un 4,53% promedio, prácticamente el doble. Esta situación nos pone en desventaja frente a competidores de Provincias que ya han adherido.

En tercer lugar, somos la única Provincia con desarrollo industrial y comercial que aún no ha adherido. Ya han adherido y utilizan este sistema Córdoba, Capital Federal, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza entre otras.

¿Quiénes son afectados por la adhesión de Santa Fe a la ley 27.348?

Los abogados que ya no se quedarán con parte de la indemnización del trabajador y las compañías de seguro que cobrarán alícuotas menores, ya que la litigiosidad laboral ha caído en las Provincias que han adherido y que consecuentemente, las alícuotas de las Compañías de Seguro también muestran una tendencia a la baja. Capital Federal por ejemplo redujo un 64% la generación de nuevos expedientes y la alícuota promedio del sistema cayó un 14,5% desde enero de 2016 a mayo de 2018.

La Federación Gremial del Comercio e Industria en su carácter de entidad representativa del todos los empresarios de la Ciudad, invita a los Legisladores Provinciales a adherir a la ley 27.348 en beneficio de los trabajadores y los empresarios de la Provincia de Santa Fe, quienes son los encargados de generar la producción que este país tanto necesita.

 

 

 

 

Compartir articulo

Facebook Linkedin Twitter